viernes, 22 de octubre de 2010

Presidente Calderón y Gobernador Godoy Rangel entregaron Hospitales IMSS


Felipe Calderón y Leonel Godoy inauguraron dos hospitales en Michoacán

  • Con una inversión de más 251 millones de pesos se inauguran Hospitales IMSS Oportunidades en Villamar y Buenavista.

Villamar, Mich., 21 de octubre de 2010.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, inauguraron las instalaciones de los Hospitales Rurales IMSS Oportunidades de Villamar y Buenavista Tomatlán, simultáneamente.



Con una inversión de 251.3 millones de pesos, estos nuevos hospitales en Villamar y Buenavista se suman a la construcción de las instalaciones del Seguro Social e ISSSTE en Morelia, los hospitales de Carácuaro, Nocupétaro, Tuzantla y La Huacana.

Felipe Calderón, presidente de la República, refrendó su compromiso en materia de salud a través de la ampliación en infraestructura hospitalaria para Michoacán. Asimismo garantizó la construcción y remodelación de 2 mil 100 hospitales y clínicas en todo el país durante el presente año.

El gobernador del estado, Leonel Godoy, externó que “abrir un nuevo espacio para atender la salud de la población es un gran avance en la lucha contra la desigualdad”, por ello, el fortalecimiento del sistema de salud pública es una tarea en la cual deben de trabajar todos los niveles de gobierno.


Ambos mandatarios coincidieron en que el propósito de la construcción de nuevos centros de atención hospitalaria en las comunidades es, alcanzar la cobertura universal de salud para que todos los ciudadanos tengan acceso a médicos, medicinas y tratamiento.

Godoy Rangel explicó que en dos años de la administración estatal se cuenta con un padrón de seguro popular de 377 mil 704 familias en el estado, dentro del cual se ubican 87 mil con seguro médico de nueva generación y 26 mil en embarazo saludable.

Además se ha establecido la gratuidad en consultas y medicamentos para adultos mayores, niños con cáncer, niños con quemaduras, apoyo en medicamentos inmunosupresores en pacientes con trasplante renal.










Recalcó que Michoacán ocupa actualmente el tercer lugar en cobertura de vacunación y el tercero en la realización de mastografías.

Sin embargo, expresó que aún hay muchos retos para lograr la cobertura universal de salud, como son el abatir los índices de enfermedades infectocontagiosas, enfermedades crónica degenerativas y padecimientos cardiovasculares, lo cual implica la necesidad de conjuntar esfuerzos, aumentar la prevención y destinar mayores recursos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, enfatizó que todas las personas deben tener acceso a una atención médica de calidad, oportuna y eficiente, afirmando que sin salud no hay progreso.




Expuso que los Hospitales Rurales IMSS Oportunidades de Villamar y Buenavista, brindan atención especializada desde el 7 y 8 de junio del presente año respectivamente, brindando en conjunto 9,000 consultas hasta la fecha, de las cuales 900 son de atención médica de especialidades.

Puntualizó que el hospital de Villamar forma parte de 8 nuevas unidades médicas de segundo nivel que se suma a los 70 Hospitales IMSS Oportunidades en el país. Michoacán ahora cuenta con dos nuevos hospitales que atenderán a más de 350 mil michoacanos que viven en 15 diferentes municipios a través del trabajo de 260 médicos y enfermeras.

Noemí Chávez Pardo, en Villamar, y María Cristina Herrera Ramírez, desde Buenavista Tomatlán, usuarias de los nuevos centros hospitalarios, expresaron su agradecimiento por el apoyo en materia de servicios de salud, a los cuales no tenían acceso en sus comunidades y debían trasladarse a otros municipios para recibirlos.





La revelación de la placa inaugural del Hospital Rural IMSS Oportunidades de Buenavista estuvo a cargo su director general, Eduardo Hernández Rivas y Cristina Herrera, usuaria del mismo, en transmisión simultánea vía satélite.





Acompañando a Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel estuvieron Iván Madero Naranjo, presidente del Congreso del Estado; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; el General Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la 21a Zona Militar; Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS; Carolina Gómez Vinares, directora del programa IMSS Oportunidades, y Manuel Ceja Ochoa, presidente municipal de Villamar.

Hospital IMSS Oportunidades Villamar

Su construcción se llevó a cabo en un terreno donado por el Ayuntamiento, bajo un esquema de Hospital sustentable.

Inversión total: 125.2 millones de pesos. Incluye obra, equipamiento y mobiliario.

Población beneficiada: 168 mil 046 habitantes sin seguridad social.





Hospital IMSS Oportunidades Buenavista

El municipio aportó la introducción de los servicios públicos de agua, alcantarillado, electrificación y telefonía.

Inversión total: 126.1 millones de pesos,

Población beneficiaria potencial: 192 mil 288 habitantes sin seguridad social.

Ambas unidades cuentan con:

30 camas censables y 22 no censables

Servicios Auxiliares de Diagnóstico: Rayos X, Ultrasonido, Servicios de Laboratorio Clínico

Servicios de Apoyo: Módulo de Salud Ginecológica, Centro de Atención Rural al Adolescente (C.A.R.A.), Servicios de Atención Integral a la Salud (SAIS), Medicina preventiva, Psicología, Trabajo Social, Centro de Atención Integral (CAI)









No hay comentarios.:

Seguidores