Morelia,
Mich; a 08 de noviembre de 2012
Con
el objetivo de mejorar la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo Estatal de
una manera más eficiente y con mayor transparencia, para que permita hacer una
valoración cuantitativa eficaz; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el
Congreso Local, presentó el día de hoy una Iniciativa de Decreto que adiciona
el artículo 33 bis en la Constitución Política del Estado de Michoacán.
La
iniciativa propuesta por los diputados Sergio Benítez Suárez y Alfonso Martínez
Alcázar, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su
análisis y revisión, por lo que se pretende que el informe que rinde el Gobierno
del Estado, manifieste la situación real y general que guardan las finanzas
públicas de la entidad, “es importante que se señalen los avances, así como
también los aspectos en lo que no se cumplió a los michoacanos”, expresó el
diputado Benítez Suárez.
“Este
debe tener características identificables para que esté a disposición de los
ciudadanos como una herramienta de análisis y valoración, y así dar certeza de la
situación actual y el rumbo al que vamos dirigidos”, manifestó.
Cabe
señalar, que dicha adición establece que el contenido del informe debe indicar
con claridad el cumplimiento o no de los objetivos y metas establecidos en el
plan de desarrollo, y que los recursos no se desvíen bajo
argumentos confusos o irreales no señalados en la programación, así mismo
señala que de ser necesario, los recursos que se autorizan en el presupuesto
anual por el poder legislativo, puedan ser redireccionados.
Por
su parte, el diputado Alfonso Martínez Alcázar emitió que “se trata de darle
cuerpo y orden a la estructura de la rendición de cuentas por parte del
Ejecutivo, así mismo, deje de ser sólo una pasarela política, que se expongan
datos reales y sin temor de costos políticos, para que de verdad pueda avanzar la
democracia en el país”.
Finalmente,
ambos legisladores insistieron que su objetivo es transparentar, así como revisar
el actuar de la administración del ejecutivo, por lo que se debe analizar
exhaustivamente el contenido de las glosas y con ello valorar el trabajo que se
haya realizado durante dicha administración.
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