El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve una cultura de promoción de la salud y de prevención de riesgos de trabajo, a efecto de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida, informó la doctora Yolanda Miranda Valencia, Coordinadora de Salud en el trabajo de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán.
La especialista dio a conocer que el año 2011, el IMSS en Michoacán registró un total de 13 mil 368 accidentes de trabajo; dos mil 205 accidentes de trayecto de trabajo y 48 enfermedades de trabajo.
Dijo que la incidencia de estos riegos de trabajo han crecido en virtud de las modificaciones en la calificación de los mismos, en beneficio de la clase trabajadora, contenidas en la Ley del Seguro Social, vigente en el país.
Dio a conocer que bajo ese concepto, en la calificación de los riesgos señalados, ese mismo año se erogaron 26 millones de pesos como pago de subsidios a trabajadores de empresas afiliadas.
Expuso que la incidencia de accidentes de trabajo por ocupación, se da en: peones de carga; embaladores manuales y peones de la industria manufacturera; empleados de servicio de apoyo a la producción; vendedores y demostradores de tiendas y almacenes; mensajeros, porteadores y repartidores; albañiles y mamposteros; conductores de camiones pesados; limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos, cocineros, así como operadores de máquinas y herramientas.
Las patologías mas frecuentes por enfermedades de trabajo son: traumatismo acústico crónico, neumocniosis, bronquitis química, dermatitis de contacto y lumbalgias.
Respecto de las defunciones por accidentes de trabajo, se ubican así: accidentes viales por choque en carretera, accidentes viales por motocicleta y atropellamiento a peatones.
Indicó que el procedimiento para que un trabajador informe sobre un riesgo de trabajo es acudir a su médico familiar o al servicio de urgencias y señalar si se trató de un accidente de trabajo, accidente de trayecto de trabajo o enfermedad de trabajo.
Informó que los riesgos de trabajo están relacionados con: insuficiente capacitación y adiestramiento al trabajador de nuevo ingreso; bajo patrón educacional en la población trabajadora y alto porcentaje de actos inseguros en la ocurrencia de riesgos de trabajo; insuficiente cultura de prevención y del autocuidado de la salud; deficiente cumplimiento del reglamento federal de seguridad e higiene en el trabajo; falta de identificación de los factores de riesgos y de beneficio para la salud de los trabajadores; existencia de condiciones peligrosos por equipo y maquinaria obsoleta y se subestima el beneficio del debido funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, entre otros.
Yolanda Miranda Valencia puntualizó que en la mayoría de las veces, el trabajador acude al médico familiar o a urgencias por algún padecimiento, evita la información de que alguna enfermedad que presenta es derivada del desempeño laboral, es decir, aquella que trae como consecuencia el estar sujeto a la exposición crónica a algún agente que provoca el riesgo de trabajo, que tiene relación con enfermedades acústicas, dermatológicas, oftalmológicas o musculares, por ejemplo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario