La Coordinación General Para Atención del Migrante Jiquilpan, informan que en la reunión de la comisión de la cámara de diputados que da seguimiento al caso de los trabajadores denominados ex braceros, anunció que el próximo 15 de marzo del año en curso que publicará la lista de los ex trabajadores migrantes a los que se cubrirá su adeudo en un solo pago.
Con lo anterior, seguramente se ejercerán los tres mil 816 millones 200 mil pesos que aprobó la cámara de diputados en su presupuesto de egresos 2012, para subsanar el adeudo del gobierno federal con los ex trabajadores mexicanos que laboran entre 1942 y 1964 en los estados unidos.
El Lic. Luís Enrique García Ochoa encargado del departamento de Atención al Migrante señaló: “La comisión ha buscado hacer justicia a los mexicanos, campesinos en su inmensa mayoría, que entre los años 1942 y 1964, mediante convenios de nuestro país con los Estados Unidos, se estableció que del producto de sus salarios se les descontaría el diez por ciento, el cual se enviaría al gobierno de México, recursos que no fueron devueltos. Y hoy después de varios años disfrutarán de estos ahorros, es por ello que el ayuntamiento de Jiquilpan a través de la coordinación general para atención al migrante informa a los ex braceros del municipio y la región que la fecha más probable para el pago, esta programada para el día quince de marzo del presente año, es por eso que a partir de esta fecha los ex trabajadores de los Estados Unidos podrán verificar en nuestra oficina si aparece en las listas nuevas que estarán publicadas en este departamento” acotó.
El problema de la migración es tan antiguo como la humanidad misma, lo cierto es que nuestro país sigue siendo fuente principal de migrantes, desgraciadamente porque en nuestros pueblos se carece del principio vital llamado trabajo.
ResponderBorrarNuestro municipio aún no refleja el más minimo cambio, lo único que vemos son fotos de aspectos de asistencialismo barato que en el fondo no es un beneficio para las mayorias.
Hasta ahora no se ha visto si se ha generado un empleo para un ciudadano que no pertenezca al clan que vive del herario de la presidencia; la presidencia municipal no puede dar trabajo a todo el pueblo pero si pueden crear fuentes de empleo fuera del municipio, en la comunidad, y eso es lo que se necesita.El pueblo necesita fuentes de empleo solidas y no asisitencia barata.
Para que la población no se vaya a migrar, necesita empleo en su pueblo; a eso se debe dedicar esta administración a generar empleos para los jiquilpenses, que deje los eventos dulzones en segundo plano. A trabajar señores!
La foto del encargado de la migración salio muy forzada: más trabajo y menos poses.