martes, 27 de noviembre de 2018

IMSS ESTRENA EQUIPO MÉDICO EN SIGLO XXI Y LA RAZA POR 318 MILLONES DE PESOS

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2018.





·         El Director General, Tuffic Miguel, puso en marcha en ambos centros médicos aceleradores lineales, angiógrafos, ultrasonógrafos, equipos de imagenología, oftalmología y criocirugía.

·         También inauguró el primero de cuatro Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica que tendrá el Seguro Social.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha diversos equipos con tecnología de punta, así como infraestructura en los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza de la Ciudad de México, en los que se invirtieron recursos por más de 318 millones de pesos, a fin de mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, enfermedades del corazón y oftalmológicas.


Se trata de aceleradores lineales de última tecnología, angiógrafos arco monoplanar, ultrasonógrafos, equipos de vanguardia en imagenología, oftalmología y criocirugía, con los que se beneficiará a la derechohabiencia de la Ciudad de México y de los estados que requieren los servicios de estas unidades médicas.


Durante su gira de trabajo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Tuffic Miguel puso en marcha dos nuevos aceleradores lineales en el Hospital de Oncología, con los que se brindarán 35 mil sesiones de radioterapia anuales a mil 400 pacientes con diagnóstico de tumores que requieren terapias iniciales o complementarias a cirugías y/o quimioterapia.


También inauguró el primero de cuatro Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en el que se invirtieron recursos por más de 41 millones de pesos y que brindará espacios de educación médica formativa al personal de salud.


De esta forma se evitarán riesgos a los pacientes durante el proceso de formación de residentes.


Los otros tres centros de simulación serán puestos en marcha en Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán, y Monterrey, Nuevo León.


La instalación cuenta con quirófano de simulación de alta fidelidad, donde los médicos, con ayuda de maniquíes, realizan prácticas de atención del parto, reanimación cardiopulmonar y atención del Código Infarto, así como una zona de realidad virtual 3D Max y sala de análisis.


En el Hospital de Cardiología, el titular del IMSS inauguró dos angiógrafos arco monoplanar y remodelaciones en el área de Hemodinamia, aulas de enseñanza, de trabajo de médicos y salas de hospitalización.


Y en la Academia Nacional de Medicina se presentó el libro conmemorativo “75 años del IMSS: contribuciones del IMSS a la medicina mundial, pasado, presente y futuro”.


En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Tuffic Miguel puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, equipamiento con el que se brindará atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.


De igual manera, puso en marcha el Banco de Tejido Corneal, que servirá para el procesamiento, almacenamiento y conservación del tejido con fines de trasplante; además inauguró equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular, entre otros equipos.


En el Hospital de Especialidades, el titular del IMSS, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, también puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, cinco equipos portátiles de Rayos X y tres unidades de fluoroscopía.


Asistieron a esta gira el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Armando Mansilla; el secretario general del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Martínez; las directoras del IMSS de Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo; de Administración, Gabriela López; las titulares de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Carolina Sepúlveda, y de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi, así como directores de los hospitales de Oncología, Pedro Escudero; de Cardiología, Guillermo Saturno Chiu; del General, Guillermo Careaga, y de Especialidades, Ernesto Ayala, además de los Delegados Sur y Norte en la Ciudad de México, Jorge Trujillo y Francisco Ruiz, entre otros.








domingo, 25 de noviembre de 2018

IMSS MICHOACÁN RESTABLECERÁ EN BREVE, TRATAMIENTO ONCOLÓGICO A PACIENTES DE LA PIEDAD EN EL HGZ NO. 4 DE ZAMORA

Zamora, Mich., a 25 de noviembre de 2018.       

                

Con el objeto de encontrar alternativas que permitan restablecer el tratamiento oncológico a los pacientes de La Piedad en el Hospital General de Zona No. 4 de Zamora, la Delegada Regional del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, sostuvo una reunión de trabajo este fin de semana con el Cuerpo de Gobierno de dicho centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acompañada del Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Mario Alberto Martínez Lemus y del Director del HGZ No. 4 de Zamora, doctor Manuel Montañez Espinosa, se estableció posterior a dicha sesión de trabajo, que se restablecerá a la brevedad, el respectivo tratamiento a los pacientes oncológicos en el propio hospital del IMSS de Zamora para evitar que se desplacen hasta la capital del estado.

Al mismo tiempo, se trabaja ya en la diffusion de la oferta de trabajo, por parte del IMSS en Michoacán, para la contratación inmediata de cualquier oncólogo medico que desee ocupar la plaza en Zamora, Michoacán, con tan solo el requisito de título y cédula profesional.

Para ello, La atención por médico oncólogo -de manera provisional- se otorgará en la Ciudad de Morelia en cualquiera de los tres hospitales que cuentan con la especialidad: HGR No. 1 Charo, Unidad Médica de Atención Ambulatoria Camelinas  y HGZ No. 83 Camelinas, acorde al hospital que permita la atención más oportuna.

Y los tratamientos de quimioterapia se retomarán a partir de diciembre próximo para que los pacientes sean atendidos en el HGZ No. 4 de Zamora y no en Morelia.

Para esto ultimo, se implementarán acciones que garanticen la seguridad en la atención de los pacientes.   Es decir, los medicamentos  prescritos por los médicos oncólogos de Morelia, se enviarán directamente al HGZ No. 4 de Zamora, vía programa electrónico, que garantice que en el HGZ No. 4 de Zamora, se programen las sesiones acordes al criterio médico y por otro lado, para que el proveedor prepare y entregue los tratamientos acordes a la programación.

Este servicio contará con la atención de enfermera especialista capacitada, que ya venía otorgando la atención referida.   Se establecerá un área de choque anexa al área de quimioterapia que cuente con equipamiento específico para la asistencia en casos graves (tomas de oxígeno y carro rojo que contiene diferentes medicamentos para el manejo de urgencias).

Igualmente se complementarán con una alarma que active un código de emergencia para el apoyo complementario por los servicios hospitalarios del HGZ No. 4 de Zamora.

Se establecerá un programa de atención individualizada entre las áreas de Trabajo Social y de Atención y Orientación al Derechohabiente para apoyo y seguimiento oportuno a las solicitudes, peticiones, inconformidades y quejas que se presenten con relación a dicho servicio..

En forma paralela, el IMSS en Michoacán mantiene abierta su oferta de contratación inmediata para el especialista oncólogo medico que desee ocupar la plaza de inmediato, misma que cuenta con la disponibilidad de plaza y recursos necesarios para ser ocupada de inmediato.

Además, se trabajará también en igual invitación y convocatoria durante el próximo egreso de los especialistas de residencias médicas para proyectar la cobertura de la plaza en febrero y marzo del próximo año, si no se llega a ocupar la plaza antes de estas fechas.

Como se recordará, la presente administración delegacional del IMSS y el HGZ No. 4 de Zamora, crearon la especialidad de oncología médica en este hospital del valle zamorano, para evitar el desplazamiento de los pacientes de las regiones de La Piedad, Los Reyes y Zamora, hasta el Hospital General Regional No. 1 de Morelia, Michoacán.

Con ello, el IMSS privilegió a los pacientes la atención oncológica desde el 2015 en su propia región para evitar traslados y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, La plaza del oncólogo medico fue descubierta merced a que el profesional que la ocupaba en Zamora, haciendo uso de los derechos sindicales que le asisten, solicitó su cambio a otro hospital del IMSS en Morelia, por lo que a los pacientes de La Piedad se les trasladó -que NO canceló- a la capital michoacana de manera  provisional hasta conseguir medico oncólogo definitivo en Zamora.

Para evitar dichos traslados a la ciudad de Morelia, derivado de esta reunión de trabajo entre las autoridades delegacionales y del hospital zamorano, efectuada este fin de semana, se acordó restablecer en breve tiempo el servicio del tratamiento oncológico médico a los pacientes de La Piedad en el propio HGZ No. 4 de Zamora, mismos pacientes que serán asistidos por personal preparado para tal efecto.






NIÑO DONADOR COMPARTE SU VIDA CON OTROS SEIS MENORES

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2018.
.


  • Compartió con ellos hígado, riñones, válvulas cardiacas y córneas que fueron procurados en el Hospital Regional del IMSS en Acapulco, Guerrero.

  • El menor falleció por un traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente automovilístico y sus familiares decidieron donar sus órganos y tejidos.





La familia de un niño de seis años del estado de Guerrero que falleció a consecuencia de un accidente automovilístico decidió donar sus órganos y tejidos, procurados en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, lo que permitirá a otros seis niños salvar y mejorar su calidad de vida.

Gracias al altruismo de la familia se llevó a cabo la procuración multiorgánica de hígado, riñones, válvulas cardiacas y córneas por parte de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud.

Los órganos donados del menor, quien falleció por traumatismo craneoencefálico y de tórax, benefician a seis niñas y niños menores de 10 años que esperaban un trasplante.

Equipos multidisciplinarios del Centro Médico Nacional “La Raza” (CMN) del IMSS, del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la procuración de los órganos.

La cirugía de procuración fue exitosa y se trata de la novena donación multiorgánica que se registra en la delegación del Seguro Social en Guerrero. El hígado y las válvulas cardiacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México, mientras que los riñones y las corneas se trasladaron al CMN “La Raza”.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, reiteró la importancia de este caso clínico legal, mismo que fue apoyado por la Fiscalía Regional del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) en el traslado vía aérea del equipo médico y de los órganos procurados para su trasplante inmediato.

“La familia conmocionada y dolida, después de haber recibido la información de que no existía posibilidad alguna de poderle regresar la salud, y una vez que confirmó el diagnóstico de traumatismo encefálico, se le planteó la posibilidad de donación de órganos. La familia, a pesar de su dolor, pensó que lo mejor era que su niño seguiría viviendo en el cuerpo de otros niños”, indicó el especialista.
        



:


viernes, 23 de noviembre de 2018

A SEIS AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EL HGZ 83 DEL IMSS HA CRECIDO EN ATENCIÓN MÉDICA, PASANDO DE 12 ESPECIALIDADES A TREINTA Y DOS

Morelia, Mich,  a  23 de noviembre 2018.  


·         Su creación se derivó de una contingencia y pese a que sigue operando con adecuaciones, hoy día registra hasta 4 mil 301 egresos hospitalarios, 3 mil cirugías y 34 mil consultas de especialidad.

·         Se proyecta a corto plazo la integración de especialidades como oncología médica, hematología y neumología; y se espera para el próximo año poner en marcha el proyecto de remodelación integral.


A seis años de su construcción, el Hospital General de Zona IMSS No. 83, que actualmente otorga atención a un universo de 312 mil 896 Derechohabientes, y que opera con una plantilla de 817 trabajadores, ha logrado ampliar el número de especialidades de 12 con que inició en el año 2012, a 32 que oferta hoy día, y que a corto plazo, se espera, a decir de la encargada directiva Rosalba Rodríguez Morán, llegar a 35 especialidades.


En el evento de aniversario, Rosalba Rodríguez hizo una remembranza del surgimiento de este Hospital, que nació frente a la contingencia de desocupación de la entonces torre del Hospital General No. 1, refiriendo que  inició operaciones con sólo 36 camas censables, número que actualmente asciende a 84. Así mismo afirmó que se realizan en este nosocomio cirugía de mínima invasión, de columna y de alta complejidad, logrando registrar hasta 4 mil 301 egresos hospitalarios,  3 mil 361 cirugías y 34 mil 841 consultas de especialidades.


Enfatizó que desde el año 2016, este Hospital cuenta con el servicio para el manejo de paciente crítico, siendo el único Hospital General de Zona en el Estado que cuenta con 4 camas censables en terapia intensiva.


Rodríguez Morán informó que el HGZ 83 además de sus 32 especialidades, otorga atención de heridas complicadas, con una productividad de 8 mil procedimientos, 5 mil 300 pacientes y más de 2 mil capacitaciones a pacientes y familiares para el tratamiento ambulatorio de las heridas. Y que recientemente se integró un equipo multidisciplinario para el cáncer de mama, en aras de constituirse como clínica de mama.


El evento de aniversario estuvo presidido, además de las autoridades hospitalarias y sindicales, por la encargada del despacho delegacional, María Soto Romero, quien expresó su reconocimiento por las cifras de productividad que ha alcanzado el Hospital y anunció que el proyecto de remodelación integral está gestándose, por lo que espera se concrete para el año próximo.







CIFRA SIN PRECEDENTES, IMSS MICHOACÁN REGISTRÓ 100 MIL NUEVOS ASEGURADOS SÓLO DE 2013 A 2018



           Delegación Regional del IMSS en Michoacán rinde Informe de actividades 2018, entre las que destacan cifras históricas de trabajadores asegurados; disminución de muerte materna y enfermedades crónico-degenerativas; digitalización de trámites y servicios; obras nuevas y ampliación de los servicios de guarderías.

Morelia, Mich.- De acuerdo con el Informe de  la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, presentado por la titular en turno, Maestra María Soto Romero, durante la presente administración (2013-2018) se alcanzó un  registro de 100 mil nuevos asegurados, con lo que a la fecha, supera los 454 mil empleos formales, cifra sin precedentes en el Estado. Número que se vincula con el cumplimiento del sector patronal, que hoy suma 35 mil patrones registrados en Michoacán.

A decir de la encargada delegacional, los ingresos generados por la formalización del empleo, la contención del gasto y las estrategias de ahorro, propiciaron que esta Delegación disminuyera su déficit financiero por 115 millones de pesos.

La disminución en los índices de muerte materna y por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico uterino, fue otra tema medular del Informe, pues a decir del titular de Prestaciones Médicas en la institución, Mario Alberto Martínez Lemus, hasta 2013 llegaban a registrarse hasta 5 muertes maternas cada año, mientas que de 2015 y hasta 2018, se ha mantenido un registro de una muerte materna, por cada año; así un franco aumento de detecciones oportunas de enfermedades crónico-degenerativas, ha impactado en la disminución de muertes por estos padecimientos, informó.

Martínez Lemus destacó que en el tema de donaciones y trasplantes, el Hospital General Regional No. 1 Charo, está calificado como hospital de segundo nivel, puntero en la actividad de donación cadavérica al lograr un total de 52 donaciones, de las que derivan cerca de 200 órganos y tejidos procurados y trasplantados en pacientes de las listas de espera. Y un total de 152 trasplantes de riñón y 9 trasplantes de córnea en 2018.

A decir de la encargada de la Delegación, María Soto, la creciente demanda de los servicios médicos y administrativos que brinda el IMSS, ha sido cubierta gracias a la construcción, ampliación y mejora de 76 Unidades médicas y hospitalarias, con una inversión de 700 millones de pesos, de 2013 a 2018. Y resaltó que la Unidad de Medicina Familiar 85 de Tarímbaro está en vías de concluirse.


En su intervención la directora del Departamento de Guarderías, Sabina Etelvina Castañeda, durante su participación, expresó que el  IMSS como única Entidad de Salud que oferta prestaciones sociales, actualmente atiende a más de 7 mil infantes en Michoacán, en sus 40 guarderías para madres trabajadoras. Enfatizó que a este universo estarán sumándose 700 espacios, gracias a la construcción de 5 guarderías nuevas en la capital michoacana.

Otro tema toral del Informe fue el relativo a la cifra de pensionados que tiene registrada la Delegación, la cual asciende a los 87 mil pensionados, que significa una erogación de 4 mil millones de pesos por año, lo que representa para la Delegación prácticamente la mitad del presupuesto de operación.

La Delegación informó que actualmente 8 de cada 10 trámites administrativos que se realizan en el IMSS, ya se realizan de manera digital, lo que habla de modernización y simplificación de trámites que anteriormente debían hacerse de manera presencial.

En su intervención final, María Soto Romero se mostró confiada de que para la próxima administración, tres michoacanos estarán encabezando al IMSS, Juan Carlos Velazco Pérez, como secretario General del IMSS;Germán Martínez, como director general y Arturo Olivares, como secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Fabián Alejandro González Plascencia, miembro del Consejo Consultivo delegacional del IMSS, en su participación se expresó satisfecho de los resultados de este año y de la administración que está a punto de culminar su mandato. Habló de los retos que existen con respecto a la concientización de la sociedad hacia el autocuidado para abatir las enfermedades crónico-degenerativas, y respecto a infraestructura, dijo, el reto es hacerla funcionar al 100% para dar abasto a la creciente demanda en los servicios médicos.

Juan Carlos Velazco Pérez, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se expresó satisfecho de este Informe, que mostró buenas cuentas con el crecimiento de infraestructura, una modernización con la digitalización de trámites y una disciplina financiera y una mayor recaudación, que su decir, son el secreto para que cualquier Institución tenga crecimiento. Coincidió con la titular, al mostrarse con fiado de que a Michoacán le va a ir mejor.

Finalmente Pascual Sigala Páez, Secretario de Gobierno del Estado, quien asistió en representación del mandatario estatal, expresó  que acciones como las que se mostraron en este Informe, son exitosas porque se conjugan los esfuerzos de los Gobiernos y las Instituciones e hizo un reconocimiento a la Delegación Regional del IMSS Michoacán por su contribución para la transformación del Estado.


viernes, 16 de noviembre de 2018

EL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS RINDE HOMENAJE A MIKEL ARRIOLA

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2018.

            


·         El titular del Seguro Social, Tuffic Miguel, encabezó la ceremonia en la que se develó el retrato al óleo del ex Director General en la sala del Consejo Técnico.

·         Tuffic Miguel resaltó que actualmente se tiene un Instituto más grande, sólido, moderno y con servicios digitales más accesibles para los derechohabientes.


El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió homenaje a Mikel Arriola, en sesión extraordinaria encabezada por el titular del Instituto, Tuffic Miguel.

En la ceremonia se develó un retrato al óleo del ex Director General, en reconocimiento a la labor que desarrolló durante casi dos años frente al Instituto en los que contribuyó a impulsar estrategias que permitieron lograr la viabilidad financiera del organismo, así como facilitar a los derechohabientes el acceso a los  servicios médicos a través de la vía digital.

En su intervención, Tuffic Miguel destacó que durante la gestión de Mikel Arriola al frente del IMSS se logró el primer año con superávit financiero, además de que dio inicio al programa de inversión más ambicioso de infraestructura de las últimas décadas, con la construcción de 12 hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, con recursos superiores a los 21 mil millones de pesos.

Agregó que actualmente se tiene un Seguro Social muy diferente al de hace seis años porque ahora es más grande, con la atención a 80 millones de derechohabientes; más sólido, con viabilidad financiera hasta 2030; más moderno, con el uso de la tecnología para simplificar los trámites y más cercano a la gente.

En tanto, Mikel Arriola agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haber apoyado de manera directa y permanente a los tres Directores Generales que tuvo el IMSS a lo largo de esta administración, lo cual permitió alcanzar metas en la mejora de servicios médicos y trámites digitales, así como certeza en la viabilidad financiera del Instituto hasta el año 2030.


También reconoció al Consejo Técnico, pues gracias al tripartismo de obreros, patrones y gobierno, se sentaron las bases del equilibro presupuestal que garantiza que no se gaste más de lo que ingresa por concepto de cuotas.

En representación del sector obrero del Consejo Técnico, José Luis Carazo, enfatizó que José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel, los tres Directores del IMSS en la actual administración, tuvieron la capacidad, humildad, sencillez de poner como punto primordial a los derechohabientes y los intereses de una gran institución que sirve a los trabajadores de México.


En su oportunidad, el representante del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez, destacó que en esta administración por concluir dejó una importante semilla de cambio, que se juzga con evidencias y cifras, y que se deberá luchar en el Consejo Técnico por defender a la institución, pues el IMSS seguirá siendo un baluarte del país.

Estuvieron en la ceremonia el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; el Presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade; el Secretario General del Seguro Social, Juan Carlos Velasco Pérez; representantes obreros, patronales y gubernamentales del Consejo Técnico del IMSS, así como directores normativos del Instituto y del ex director reconocido.







LA MITAD DE PACIENTES DE CONSULTA DE ESPECIALIDADES PADECEN DIABETES Y COMPLICACIONES ASOCIADAS A ÉSTA

Morelia, Mich., 14 de noviembre de 2018  
                         



·        De ellos, un porcentaje importante podría perder la vista, la función renal o una extremidad. El estrés es un factor importante que interfiere en la aparición, desarrollo y complicación diabética.
·        IMSS Michoacán atiende de manera integral este padecimiento, que hoy día es un problema de salud pública


La mitad de los pacientes que asisten a consulta de especialidades cursa con diabetes mellitus y complicaciones asociadas a ésta, refirió el médico internista del Hospital General de Zona No. 83 IMSS, Efraín Arredondo Santoyo, quien en rueda de prensa expuso que los impactos más severos de esta enfermedad llevan a la pérdida de la función cardiovascular, renal, de la vista o de las extremidades de los pacientes que no atienden de manera adecuada esta enfermedad.


Hablando de los síntomas primarios de la diabetes, el médico internista Arredondo Santoyo afirmó que si bien es una enfermedad que al inicio puede ser asociada con síntomas como la fatiga, el hambre excesiva, una mayor frecuencia en la necesidad de orinar, sólo un estudio de laboratorio sería fidedigno. De tal manera que si el nivel de glucosa en la sangre arroja un resultado en un rango de 110 a 120, podría empezarse a sospechar de prediabetes y en esta condición, recomienda comenzar con los cuidados que lleva un diabético diagnosticado, a fin de que no evolucione.


Informó que el daño principal de la diabetes es hacia los bazos, por lo que al asociarse con el alto colesterol, al estrés, a la obesidad y el sedentarismo, bloquea la circulación de sangre, derivando en infartos, en extremidades necrosadas o gangrenadas y pérdida de la función renal o la vista.


Para hacer frente a esta enfermedad aseveró, lo recomendable es hacer ejercicio diario cuando menos media hora; llevar una alimentación adecuada, evitando de preferencia galletas, dulces y bebidas azucaradas; suprimir el estrés crónico y en caso de que llevar tratamiento, seguirlo al pie de la letra, todo esto, de manera integral. Sin embargo, concluyó, “la prevención es la manera más fácil y económica de hacer frente a la diabetes”.


El cirujano oftalmólogo adscrito a la UMAA, Rodrigo Gonzáles Solís, quien presidiera también la conferencia habló de que el daño de la diabetes es también a nivel microvascular, por lo que impacta en la retina, y la cronicidad de este daño puede llevar al desprendimiento de ésta.


El oftalmólogo afirmó que en el paciente diabético los primeros cambios o síntomas que pudieran presentarse, cuando al iniciar el día ve borroso y en el transcurso del día mejora su visibilidad. Por lo que recomienda que todos los pacientes en esta condición, realicen una revisión del fondo del ojo desde el momento del diagnóstico, y de ser un paciente con más de 7 años con este padecimiento, haga esta revisión una vez al año.


Finalmente González Solís, quien afirmó que la UMAA es la Unidad que más cirugías atiende en el País, enfatizó que el tratamiento láser para para la retinopatía,  no mejorará la visión, sólo conservara la visibilidad con que llega el paciente, de ahí la importancia del chequeo regular, para una detección oportuna..


Mayra Selene Mercado Bravo, cirujana plástica reconstructiva y encargada de la clínica del manejo avanzado de heridas complicadas, en su intervención dio a conocer que el pie diabético es un problema de Salud Pública y la principal causa de amputación no asociada con traumatismo.


Mercado Bravo expresó que el IMSS está interesado en que no sucedan complicaciones por la diabetes por lo que se han puesto en práctica estrategias como el tratamiento multidisciplinario de las heridas en el que intervienen cirujanos, enfermeras especialistas, con el acompañamiento de nutriólogos, para la conservación del pie curado y que en el HGZ 83 actualmente están viviendo una fase de evaluación, ya que se tiene la capacidad de brindar la atención en heridas complicadas, incluso de 3er nivel.


Un total de 945 heridas complicadas por mes, tan sólo en el turno matutino del HGZ 83 son atendidas, y de 9 a 17 pacientes con pie diabético por mes, son atendidos de manera ambulatoria y cero pacientes hospitalizados por este tratamiento, de tal manera que, a decir de la Cirujana, el IMSS en Michoacán ha ido evolucionando en el tratamiento de heridas complicadas.                     

Seguidores