martes, 31 de julio de 2018

NIÑOS CON CÁNCER PLASMARÁN EN IMÁGENES “CÓMO VIVEN LA VIDA” EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


Morelia, Mich., a 31 de julio de 2018.-   

La Fundación “Manitas, la pulsera de la leucemia” A.C., dio a conocer hoy la convocatoria para el Primer Concurso de Fotografía denominado “Cuéntame cómo vives la vida” dirigida a los niños y jóvenes michoacanos con enfermedades oncológicas.

En rueda de prensa, la Presidenta de la Fundación “Manitas, la pulsera de la leucemia”, Rosario Mendoza Fernández, dio a conocer que dicha convocatoria va dirigida a niño y jóvenes con diversos padecimientos de cáncer, con el objetivo de que plasmen en una fotografía “cómo viven su vida”.

Acompañada de autoridades de la Secretaría de Cultura y del Portal de internet “Salud al 100”, Mendoza Fernández dio a conocer que los niños y jóvenes michoacanos podrán enviar una fotografía de 11 X 14 pulgadas, montada en material firme como triplay, papel cascarón u otro, que podrá entregarse en la ludoteca del área de oncología del Hospital Infantil de Morelia.

La fotografía puede ser tomada con celular o cámara fotográfica a color o blanco y negro, habrá dos categorías: niños de cinco a once años y de  12 a 17 años; el periodo de recepción de las mismas, va del primero de agosto al 2 de septiembre  y habrá reconocimientos a todos los trabajos, más estímulos especiales a los mejores.

El jurado calificador estará integrado por fotógrafos profesionales de los diversos medios de comunicación de la entidad y las fotografías estarán expuestas en la casa de la Cultura de Morelia, a través de una exposición a partir del día 22 de septiembre del presente año.

El 22 de septiembre es el Da mundial de la leucemia mieloide crónica y podrán participar todos los niños y jóvenes con enfermedades onco hematológicas que acuden a los hospitales públicos y privados tanto de Morelia como del interior del estado a su atención médica.

Rosario Mendoza Fernández expuso que se trata de que los niños plasmen con el material a su alcance, sin más límite que su imaginación, todas aquellas imágenes que estén a su alcance sobre tema libre, pero pensando en cómo transcurre su vida, más allá de su enfermedad que los mantiene por largas temporadas en un hospital.

Pueden plasmar por ejemplo, reseño, su casa, entorno, familia, sus selfies con amigos, mascotas, su rostro, elementos de la naturaleza, etcétera, es decir, todo aquello que miran y advierten consuetudinariamente para sobrellevar su enfermedad.

Dijo que no se sabe a ciencia cierta cuántos trabajos puedan lograrse con esta primera convocatoria pero se desea que el límite sea unos 300 los que pueden alcanzar a exponerse en la Sala “Efraín Vargas” una de las salas más importantes de la Casa de la Cultura de Morelia.

Mendoza Fernández estuvo acompañada de los maestros Azucena Solórzano y Jaime del Río, Jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y Director de la Casa de la Cultura, respectivamente, así como de Neftalí García, Encargado de la Ludoteca para niños con cáncer del área de oncología del Hospital Infantil de Morelia y de Fabio Rosales, Director de “Salud al 100”.



FALLECE JOVEN ORIUNDO DEL LAGO DE PÁTZCUARO Y SU FAMILIA DONA ÓRGANOS Y TEJIDOS .



Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2018.-   

El Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, efectuó su sexta donación de órganos del presente año.


Es decir, en lo que va del año del 2018, se han obtenido tres donaciones multiorgánicas y tres donaciones de tejidos, con lo que suman seis en el año, de las que se desprende que en total se han procurado un total de 24 órganos y tejidos: diez corneas; ocho riñones; tres hígados; una de piel y dos de válvulas cardíacas.


La Coordinadora de Donación del HGR No. 1 del IMSS, Griselda García Gamiño, dio a conocer que la donación efectuada el fin de semana anterior, se trató de un joven de 22 años de edad originario de la Comunidad de Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro, Michoacán, que tras un accidente vehicular en una carretera de la rivera del Lago de Pátzcuaro, derivó en muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos.


De esta manera, una vez cumplimentados los requisitos legales, se procuraron dos riñones, el hígado y válvulas cardiacas,


Garcia Gamiño explicó que dicha donación reviste especial importancia por tratarse de una familia originaria de la rivera del Lago de Pátzcuaro, donde el misticismo y el ancestral culto a los difuntos mantiene costumbres muy arraigadas de honrar a sus muertos, sin embargo, en un acto de altruismo y de amor al prójimo, la familia decidió cumplir la voluntad de su hijo de donar sus órganos y tejidos en caso de un accidente.


De esta manera, expuso Garcia Gamiño, la cultura de la donación de órganos y tejidos se comienza a arraigar de manera importante en comunidades indígenas michoacanas donde anteriormente era más difícil penetrar con esta cultura de la donación.


Informo también que una vez que se realizó la procuración de los órganos y tejidos con fines de trasplante, estos se trasladaron tanto al Centro Médico Nacional de Occidente como al Hospital de Pediatría, del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para su trasplante.


Señaló también que después de dicha intervención quirúrgica, el personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, efectuó la necropsia de ley para en forma inmediata entregar el cuerpo del joven a sus respectivos familiares para darle sepultura.


Indico finalmente que el IMSS en Michoacán arrancara en el próximo mes su campaña anual para promover la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la sociedad michoacana a través de conferencias de prensa, eventos, instalación de módulos de información, giras al interior del estado y acercamientos con instituciones para tal fin.





Seguidores