miércoles, 26 de febrero de 2014

PRIORITARIO APUNTALAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRÍA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO, SEÑALO EL DIPUTADO SALVADOR ROMERO VALENCIA

SANTIAGO TIANGUISTENCO, ESTADO DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de atraer nuevas inversiones al estado de Michoacán el diputado federal por el IV distrito y presidente de la Comisión de la Industria Automotriz y del Acero, Salvador Romero Valencia, destacó la necesidad de incentivar dicho sector el cual explicó es uno de los pilares más fuertes en la economía nacional ya que genera un importante nivel de divisas por encima de otras actividades primarias en México. 


“Se requiere generar un producto legislativo que nos permita fortalecer el desarrollo de la industria automotriz en el mercado interno el cual se encuentra deprimido, esto ante el nivel de ventas que presenta y el cual es el de hace diez años, tenemos que buscar alternativas que permitan reactivar las ventas en México”, explicó el legislador federal.


Romero Valencia comentó que lo anterior se desprende de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta armadora de camiones y tracto-camiones Daimler ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México, encuentro de trabajo al cual se dieron cita representantes de la Industria Mexicana Automotriz, de la Industria Nacional de Autopartes, de la Asociación Nacional de Camiones y Tracto-camiones, de la Asociación de Vehículos Usados, quienes expusieron algunas ideas en torno a la problemática del sector y retos del mismo.


“Nuestro trabajo como legisladores es coadyuvar con la industria para buscar atraer más inversiones a México, no sólo de armadoras de vehículos sino de autopartes a fin de generar desarrollo progreso, crecimiento y bienestar para los mexicanos”, comentó el diputado federal.

 
El legislador federal resaltó que el ramo automotriz representa uno de los principales en el desarrollo de la economía nacional ya que genera más divisas a México que el Petróleo y las remesas que envían los migrantes en donde incluso se cuenta con una inversión extranjera mixta de miles de millones de dólares a lo largo y ancho del país.


Para concluir comentó que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a través de su presidente, Eduardo Solís, hizo la invitación a una reunión de trabajo al gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, a empresas armadoras así como a Romero Valencia a fin de analizar la posibilidad de atraer a la entidad michoacana inversión para el desarrollo de complejos armadores  y de autopartes.

PIONERO IMSS MICHOACÁN EN CIRUGÍAS NEUROENDOSCÓPICAS

 
  • Para el tratamiento de la hidrocefalia causada por cisticercosis o tumores, los cirujanos utilizan equipo de punta o neuroendoscopio

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha colocado como pionero en cirugías neuroendoscópicas en la entidad, para la atención de hidrocefalia -acumulación excesiva de agua en la cabeza- congénita o causada por tumores y cisticercos, entre otras causas.

Los neurocirujanos Carlos Alberto Guerrero Rascón y Victor Manuel Valencia Ángeles, adscritos al HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, dieron a conocer que dicho centro hospitalario se coloca a la vanguardia al contar con un neuroendoscopio flexible, uno de los pocos existentes en todo el país.





La endoscopía es la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión  quirúrgica o una lesión, para la visualización de un órgano o cavidad corporal.

De tal suerte que el neuroendoscopio flexible permite navegar dentro de las cavidades cerebrales para atender lesiones y la hidrocefalia, provocada por larvas (cisticercos) o tumores, entre otras causas.

Antes, revelaron los cirujanos en neurología, se colocaban válvulas para la extracción del líquido cefálico, aunado al procedimiento que duraba unas cuatro horas, entre la apertura del cráneo (craneotomía) y la extracción del tumor o cisticerco, que postraba al paciente casi una semana en terapia intensiva, otras dos en hospitalización y con posibilidades de mantener secuelas postoperatorias.

Ahora, con ese procedimiento quirúrgico, propio de los mejores hospitales del país y del extranjero, al utilizarse equipo de punta, denominado neuroendoscopio flexible, los especialistas Guerrero y Valencia, duran solo una hora en la intervención quirúrgica, tras una incisión craneal de unos cuantos centímetros para la introducción del endoscopio, se evita el ingreso del paciente a terapia intensiva, se reduce el tiempo de estancia hospitalaria y se eleva considerablemente la calidad de vida del paciente, puesto que solo en una semana y media se reincorpora a sus actividades cotidianas.

Esta operación de mínima invasión también conlleva importantes ahorros económicos a los derechohabientes del IMSS, puesto que en el medio privado oscila en casi cien mil pesos.

Tras presentar videos de intervenciones quirúrgicas exitosas en pacientes que presentaban hidrocefalia por cisticercosis o tumoraciones cerebrales, Carlos Alberto Guerrero Rascón y Víctor Manuel Valencia Ángeles, coincidieron en señalar que la ingesta de ácido fólico en las mujeres gestantes, así como las prácticas higiénicas en el consumo de alimentos y desparasitarse cuando menos cada seis meses, son las mejores recomendaciones para evitar hidrocefalia congénita y la cisticercosis, respectivamente.

Dieron a conocer que desde hace un año efectúan este tipo de procedimiento quirúrgico en el HGR No. 1 Morelia-Charo, con 45 casos operados con éxito, de los cuales, 32 son hombres y 13 mujeres.

domingo, 23 de febrero de 2014

IMSS OPORTUNIDADES IMPULSA LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA MATERNA DE SUS OPORTUNOHBIENTES

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a un millón cien mil oportunohabientes a través del Régimen del IMSS Oportunidades, de los cuales, casi el 10 por ciento, 101 mil, hablan lenguas indígenas.

En el marco del Día internacional de la lengua materna, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y a Cultura (UNESCO), el IMSS Oportunidades en Michoacán, se pronunció a favor de la preservación y protección de los usos y costumbres de los pueblos indígenas michoacanos, en cuanto al uso de su lengua materna.




En este sentido, el IMSS Oportunidades tiene presencia en todos los rincones de la entidad, a través de 335 Unidades Médicas Rurales (UMR) y siete Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO), estos últimos asentados en Paracho, Tuxpan, Coalcomán, Villamar, Buenavista Tomatlán, Huetamo y Ario de Rosales; especialmente en las cuatro primeras regiones, se tienen oportunohabientes que hablan alguna lengua materna, y en menor medida, en los restantes.

Por ejemplo en Paracho, un total de 47 mil personas atendidas en dicho HRO, hablan purépecha; en Tuxpan, unos 40 mil oportunohabientes de la zona oriente hablan otomí y mazahua; del HRO de Coalcomán, que atiende la sierra occidental y la costa, unas nueve mil personas usan cotidianamente el náhuatl; en tanto que en el HRO de Villamar, otros cinco mil adscritos a dicho centro hospitalario, usan la lengua otomí-mazahua.

El gerente delegacional del IMSS Oportunidades en la entidad, Abraham Tzintzún Flores, dio a conocer que para contribuir a la preservación de la lengua materna y el respeto a los usos y costumbres de los pobladores adscritos a diversos hospitales y unidades médicas, en el HRO de Paracho, el 30 por ciento del personal, interactúa con los oportunohabientes en purépecha, mientras que en Coalcomán, por la atención de la zona costa y sierra occidental, un 15 por ciento del personal, atiende a los oportunohabientes en náhuatl.

viernes, 21 de febrero de 2014

TRABAJA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL IMSS EN MEJORAR SERVICIOS Y SANEAR SUS FINANZAS


·         Participó el Director General del organismo en la Convención Nacional de Industriales 2014 de la CANACINTRA

·         Distribución eficiente de los recursos, una de las estrategias para controlar el pasivo laboral


Ante industriales de todo el país, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, refrendó el compromiso de la actual administración del Instituto para seguir trabajando en mejorar el servicio de atención médica que se brinda a los derechohabientes y, al mismo tiempo, revertir la situación financiera del organismo.


Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2014 de la CANACINTRA, explicó que para solucionar el deterioro financiero del Seguro Social, se han implementado diversas medidas para contener el gasto, generar ahorros y contener el pasivo laboral del IMSS, con la finalidad de brindar una mejor atención y un mejor servicio.

En su ponencia “Diagnóstico y estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2018”, González Anaya destacó que con el mismo fin también se aplican mejores criterios para la jubilación, uso eficiente de los recursos en la compra de medicamentos, materiales de curación, en servicios generales e integrales, así como la reducción de un número considerable de trámites ante el Instituto.

El Director General del Seguro Social también se refirió al mecanismo de compra consolidada de medicamentos que lideró el IMSS y representó un ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que permite garantizar el abasto eficiente y oportuno de medicinas en las unidades hospitalarias.

Al respecto, precisó, se logró una compra a consignación para los 20 medicamentos de mayor demanda, en tanto que los fármacos de mayor costo se entregarán directamente en las farmacias institucionales para garantizar un mejor surtimiento y disponibilidad para los derechohabientes.

También, dijo en su exposición, se ha puesto en marcha el programa receta resurtible y una estrategia de austeridad en el arrendamiento de vehículos e inmuebles que representan importantes ahorros en el presupuesto institucional.

La actual administración, puntualizó el titular del IMSS, trabaja en reconvertir y mejorar el sistema de atención a los derechohabientes mediante la receta resurtible en los casos de enfermedades crónico degenerativas controladas, que tiene una vigencia de hasta tres meses y significa un ahorro de siete millones de consultas al año.

En torno a la reducción de trámites administrativos ante el Seguro Social, González Anaya informó que más de 300 mil empresas ya realizan sus gestiones vía internet, un mecanismo seguro, eficiente y barato que redunda en la productividad de los patrones, así como en la prontitud de registro de altas de los derechohabientes.

jueves, 20 de febrero de 2014

SANA,SANA, CUENTACUENTOS, PROGRAMA PARA NIÑOS HOSPITALIZADOS, IMPLEMENTA IMSS MICHOACÁN



Los infantes de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron este día el programa denominado “Sana sana cuenta cuentos”, con el objeto de propiciar momentos de sana distracción entre la comunidad infantil hospitalizada.

A través de la jefatura de Prestaciones Médicas y Sociales, el maestro de teatro del Centro de Seguridad Social de Morelia, Homar García Alfaro, se adentró al patio del área de Pediatría para distraer con historias y cuentos infantiles a los menores de edad y a sus familiares.



La titular de dicha área, María Soto Romero, comentó que se trata de impulsar acciones en las diversas áreas hospitalarias que mantengan “ocupados” a pacientes y sus familiares en las salas de espera y de hospitalización, con actividades como la mencionada, lectura, y otras que motiven a la prevención de enfermedades y la correcta utilización del tiempo ocupado en dichas estancias.

Por su parte, la coordinadora del área de Pediatría del propio hospital, Leticia Rodríguez Casillas, explicó que dichas acciones implementadas este día, motivan a la sana distracción de los infantes hospitalizados e impulsa el proceso de curación de sus malestares.

Con 47 camas censables y 21 no censables, el área de Pediatría del HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, tiene presencia de médicos de diversas especialidades relacionadas con la infancia, como traumatólogos, neonatólogos, padiatras, cirujanos pediatras, entre otros.

Los principales motivos de hospitalización son, generalmente, neumonías, enfermedades bronqueolíticas, diabetes, epilepsia, padecimientos hematológicos, traumatismos y cardiopatías.

Dijo que dicha área llegan menores de diversas regiones del estado, dada la naturaleza de ser un hospital concentrador o el más importante del estado.

De esta manera, se advirtió a menores disfrutando momentos de sana diversión junto a sus madres, tal fue el caso de Jimena, de doce años de edad que está hospitalizada por un padecimiento renal o el de Miguel Ángel, de tan solo seis años, que prosigue su tratamiento de leucemia, con grandes resultados ambos, en su evolución.

En Pediatría del HGR, tan solo en 2013 se tuvieron tres mil 190 ingresos hospitalarios y se manejaron tres mil 19 egresos.

Seguidores