lunes, 30 de enero de 2017

JIQUILPAN SEDE REGIONAL DEL CICLO ESTATAL DE CAPACITACIÓN A LAS FUERZAS POLICIACAS MUNICIPALES

30 DE ENERO  DEL  2017
JIQUILPAN, MICH.



·         Estos cursos tienen como fin, tener una policía capacitada en diferentes rubros, tales como: Doctrina Policial, Derechos Humanos, Manejo de Nociones, entre muchas otras más.


El Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal de Jiquilpan; presidio el protocolo de inauguración de estos cursos a cargo del: Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) del estado de Michoacan, “Estos cursos son muy buenos, pues servirán para tener elementos policiacos muy bien preparados para los retos de este nuevo año, en Jiquilpan se han tenido algunos eventos penosos por causas externas, pero gracias al apoyo del Ing. Silvano Aureoles Conejo y su preocupación para tener una policía mejor preparada, vemos que se están realizando acciones para mejorar nuestra seguridad publica en el estado y la región”, concluyó.



La exposición de motivos estuvo a cargo del Director General del IEESSPP, comisario J. Jesús Bernal Bustamante, el cual mencionó que estas capacitaciones serán permanentes y en este momento serán 6 sedes regionales donde se lleven a cabo, Jiquilpan fue designada sede para la capacitaciones de los municipios de: Marcos Castellanos, Cojumatlán, Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, entre otros. Estos cursos se darán a los 7000 policías del estado de los cuales 4000 son de fuerzas municipales, esto con el fin de tener una mejor policía preparada para el ejercicio de sus funciones, al dotarlos de herramientas y conocimientos para proteger a la ciudadanía y combatir el crimen, puntualizo.



La Lic. Dolores de los Ángeles Mazares Jerónimo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publica; comento que siguiendo las instrucciones del Ejecutivo Estatal el Ing. Silvano Aureoles Conejo, se llevan a cabo estos cursos los cuales pretenden actualizar a la policía del estado en especial a las que atienden directamente los municipios, con una inversión de $20 millones de pesos se está ejecutando ese recurso con capacitaciones en: Doctrina Policial, derechos Humanos, Técnicas y Dictamen Policial, Informes Homologados, Ética , Patrullaje, Uso de la Fuerza Policiaca, además de nivelar el sistema académico de los elementos hasta licenciatura si así lo desean los elementos, dar de alta a los elementos SEDENA por cuestión de la portación de armas y estar en regla pues este aspecto ha estado muy rezagado por años, motivar a los elementos de formar una carrera policial mejor preparados y hacer de la policía de Michoacan una de las mejores en el país, concluyó.



Estuvo también presente en el evento, el Comandante Carlos Cabello Vargas, Director de Seguridad Publica en Jiquilpan, elementos que tomarían la capacitación, entre otros, este evento se realizó en las instalaciones de Protección Civil de Jiquilpan, a la cual se le agradeció su apoyo para la realización de este evento.







viernes, 27 de enero de 2017

GERARDO RECIBIÓ UN REGALO ESPECIAL DE SU HERMANO LUIS ALBERTO: UN RIÑÓN

Morelia, Mich., a  27 de enero de 2017


Gerardo de 34 años de edad, se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón del año 2017, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.


Su hermano Luis Alberto, de 39 años, fue el donador del órgano que le salvó la vida a Gerardo y que le obsequió al menos una sobrevida de más de 40 años.



La Coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, Gricelda García Gamiño, informó que se trató de un trasplante de “donador vivo relacionado”, es decir, cuando el órgano donado proviene de un familiar directo del trasplantado.



En este caso, tras la insuficiencia renal crónica de Gerardo, su hermano resultó con la compatibilidad más alta para ser el donante y se sometieron el protocolo de estudio correspondiente.



Dicho protocolo incluye estudios de: laboratorio, para descartar alguna patología en el donante que contraindique el retiro de un riñón; gabinete, para determinar el riñón adecuado; de compatibilidad y pronóstico de funcionalidad; médico-sociales y pruebas cruzadas necesarias.



García Gamiño también informó que gracias a las instrucciones giradas por el Delegado Regional del IMSS, Román Acosta Rosales, los pacientes trasplantados cuentan ahora con un espacio aislado del resto de los pacientes de hospitalización en el tercer piso, que equivale a un cubículo especial para la atención requerida en este tipo de pacientes.



El médico trasplantólogo renal, Gilberto Rojas Hernández, dio a conocer que el procedimiento médico quirúrgico respectivo, consiste en extraer el riñón al donante en un quirófano adjunto, cuyo órgano es trasplantado en el receptor con el auxilio de un equipo de especialistas como el angiólogo Raúl Martínez Segura, el cirujano urólogo Leonardo Gómez de la Cueva y la anestesióloga, Maura Valdovinos Arriola, entre otros, asistidos por el cuerpo de enfermería quirúrgica.




EN 5 DÍAS, ESPECIALISTAS DEL IMSS BENEFICIARON A 1,580 PACIENTES Y REALIZARON 303 CIRUGÍAS PARA DEVOLVER LA VISTA

Lago de Guadalupe Tlalnepantla, Estado de México, a 27 de enero de 2017


·         El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, señaló que en total se realizaron 606 procedimientos quirúrgicos para el retiro de la catarata y colocación de lente intraocular, que benefició en su mayoría a adultos mayores y niños de 13 municipios mexiquenses.

·         Anunció que se invertirán 3 mil mdp en el Estado de México, de aquí a 2018, para la construcción de hospitales en Tepotzotlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, así como una UMF en Ecatepec y la remodelación de un hospital en este municipio.

·         El Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, con la representación presidencial, hizo un llamado a la unidad para trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, ante el complicado panorama internacional al que se enfrenta México.


En tan solo cinco días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a mil 580 personas de 13 municipios del Estado de México con valoraciones oftálmicas y realizaron 303 cirugías de cataratas, que les permitieron recuperar la vista, mediante 606 procedimientos quirúrgicos para el retiro de la catarata y colocación de lente intraocular.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y autoridades del Gobierno del Estado de México, enfatizó que en un día se realizaron más de 100 cirugías de catarata, mientras que en un hospital del régimen ordinario el promedio de operaciones es de 10 a 15. “De ese tamaño es la importancia de los encuentros, hacemos en pocos días muchas intervenciones y cambiamos vidas”.

Señaló que de 2016 a la fecha, ya son nueve las jornadas médicas que se han realizado en esta entidad, que han permitido llevar a comunidades lejanas especialistas que realizan valoraciones y cirugías de oftalmología, urología, oncología de la mujer y cirugía reconstructiva.

El titular del IMSS dijo que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de entrar a las comunidades rurales con los Encuentros Médicos Quirúrgicos, se está incrementando la infraestructura en el Estado de México.

Anunció que la cartera de inversión para la entidad es de tres mil millones de pesos para la construcción de hospitales en Tepotzotlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, así como la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ecatepec y la remodelación de un hospital en este municipio.

Mikel Arriola explicó que este gobierno recibió al Instituto en quiebra técnica, por lo que se generaron acciones profundas de eficiencia en el gasto y de incremento en la recaudación.

Como resultado de ello, dijo, se invertirán tres mil millones de pesos para la compra de más medicinas, y con el ahorro en gasto corriente por más de siete mil millones de pesos, se reforzará la infraestructura de hospitales, para lograr un récord nacional en la creación de camas: 35 por ciento más al término de la administración.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, hizo un llamado a la unidad para trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, ante el complicado panorama internacional al que se enfrenta México.

“Hoy les quiero pedir que no nos olvidemos que somos un solo país y que ahora es el mejor momento para trabajar en unidad. Debemos trabajar todos juntos para sacar adelante a nuestro México. No es momento de divisiones. No es momento de tratar de aprovechar los momentos políticos que se viven, sino todo lo contrario. Debemos poner nuestro granito de arena con el trabajo que realizamos todos los días por el bien de nuestro país”, comentó De la Parra durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Oftlamológica, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El titular de la Comisión Nacional del Agua expresó que es momento de tomar decisiones ante las difíciles circunstancias a las que se enfrenta nuestro país. Y recordó que “la prioridad número uno del presidente Enrique Peña Nieto es: primero México”.

En representación de los beneficiarios de la jornada médica, Martha Delia Parra Juárez manifestó su alegría por la cirugía que recibió su mamá, la señora Florencia Juárez Cano, pues tenía años con problemas de visión. “Se le dificultaba percibir las imágenes, las caras, todo eso afectaba su vida cotidiana; mi mamá ya fue operada de catarata en su ojo derecho y la atención que ha recibido aquí ha sido muy cálida. Agradezco profundamente a todo el personal de estas jornadas”.

En la clausura del encuentro y recorrido por la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 199, acompañaron al titular del IMSS el secretario de Salud del Estado, César Nomar Gómez Monge; la presidenta municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría; los delegados del Instituto en Estado de México Oriente y Poniente, Fernando Luis Olimón Meraz y Enrique Gómez Bravo Topete, respectivamente; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, y directores normativos de la institución.

SE LLEVA A CABO EL TALLER “EMPRENDIENDO PARA SER EMPRESARIA” EN JIQUILPAN

27 DE ENERO  DEL  2017
JIQUILPAN, MICH.



·         Este taller pretende dar herramientas a las mujeres que quieran emprender un nuevo negocio o desean ser más exitosas en su  empresa actual.

En la sala audiovisual del Instituto Nacional de México Campus Jiquilpan, se llevó a cabo el día 27 de enero del presente año, el taller de empoderamiento “Emprendiendo para ser una Empresaria” el cual fue gestionado por el H. Ayuntamiento de Jiquilpan a través del Departamento de Fomento Económico ante la CANACO SERVyTUR Morelia (Confederación de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo), cabe mencionar que este curso está registrado ante la S.T.P.S. y al terminar cada participante tendrá un reconocimiento avalado por dicha entidad.



El Lic. Pedro Romero Zaragoza, Director del Departamento de Fomento Económico; en representación del Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal de Jiquilpan; comento que estos cursos son de vital importancia para las empresarias y quienes deseen serlo, pues dará herramientas para el desarrollo de habilidades las cuales servirán en la praxis del mundo empresarial, acto seguido se dio las palabras de inauguración en nombre del alcalde municipal.



El ponente el Mtro. Rodrigo Esquivel Lozano, cuenta con un gran currículum entre lo cual destaca que es Licenciado en Comercio Internacional por el ITESM campuso Querétaro, Maestro de Logística por la escuela de negocios de la Universidad de Murcia en España, Coach Profesional por el ITESM campus Qro. Y The Newfield Network Chile, además de contar con amplia trayectoria en proyectos de desarrollo empresarial en el sector privado, público y educativo;  el cual fue el encargado de impartir este taller de empoderamiento empresarial.



En este evento también estuvieron presentes: Lic. Christian Rojas Aguilar, Director de la secretaría de la Juventud Jiquilpense; Ing. Ricardo Molina Fuentes, Director Académico del I.T.J. en representación del Ing. J. Jesús Zalapa Alemán, Director del I.T.J., Lic. Maribel Chávez Martínez, Representante de las mujeres empresarias de CANACO Morelia, Mtro. Agustín Rebollo Cruz, Director de CANACO Morelia; Lic. Cinthia Torres de la Cruz, Coordinadora de Bolsa de Trabajo y comercio de CANACO Morelia, empresarias locales, alumnos y alumnas del tecnológico, entre otros.







UAER-CoHu-UNAM CALENDARIO DE ACTIVIDADES FEBRERO 2017

Calendario 2017


Te invitamos a las diversas actividades académicas y culturales que ofrece la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, con sede en Jiquilpan de Juárez, Michoacán.
 
¡Consulta la programación!
Descarga la cartelera
Informes
Tels. 01 (353) 53 3 05 57 ext. 103
Av. Lázaro Cárdenas s/n esq. Felícitas del Río, C.P. 59510.
Jiquilpan, Michoacán.




jueves, 26 de enero de 2017

SE INAUGURA EN JIQUILPAN LA CARAVANA DE LA CIENCIA

26 DE ENERO  DEL  2017
JIQUILPAN, MICH.



·         Cientos de educandos de los diversos niveles educativos disfrutaron de este evento donde jugando aprendieron que la ciencia está en todas partes.


El día jueves 26 de enero del presente año en el Jardín Colón de la ciudad de Jiquilpan se llevó a cabo, el acto inaugural de la Caravana de la Ciencia, que esta ocasión visita al municipio de Jiquilpan, esta caravana es auspiciada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del gobierno de estado, la cual pretende atraer a los alumnos de diversas niveles escolares, para acercarse a la ciencia y se percaten que esta está en todos lados, además de darse cuenta que cada persona puede hacer ciencia desde su hogar o escuela.



El Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Alcalde de Jiquilpan; hizo el acto inaugural y agradeció al gobierno del estado y al CIIDIR la coordinación para llevar a cabo este evento en tierras Jiquilpenses, el cual será muy benéfico para la niñez y la juventud de Jiquilpan, pues esto fomenta su creatividad, además de despertar su interés en la ciencia, en estos tiempos que más que nunca se necita que México desarrolle tecnología propia para el bienestar del país, puntualizó.



Acto seguido se dio el corte del listo y la declaratoria inaugural, el M.C. Salvador Ochoa Estrada, Sud Director de Vinculación del CIIDIR y en representación de la Dra. Hortencia Gabriela Mena Violante Directora de esta institución; dio un pequeño preámbulo de las explosiones de esta carava de la ciencia, la cual se enfoca en trasmitir el conocimiento y hacer ver que la ciencia está en todos lados y se puede llevar a cabo con utensilios de uso común y nada caros.



Momentos después los contingentes de alumnos de los diferentes niveles escolares en compañía de su personal docente, iniciaron la travesía por cada módulo de esta caravana que de forma lúdica  e innovadora dan a conocer la ciencia a los asistentes.



A este acto asistieron: Lic. Cindy Carbajal Colín, Coordinadora de la Caravana de la Ciencia; Dr. José Rivas Álvarez, Síndico Municipal; Lic. Susana Sánchez Ceja, Regidora de Educación y Cultura; Ing. Luis Felipe Herrera Arteaga, Secretario de Planeación de la UCM y Ex Presidente Municipal; Lic. Blanca Ruan Cervantes, Secretaria Académica de la UCM; Dra. María Antonieta Ochoa Ocaña en representación del Dr. Eduardo Alejandro López Sánchez, Coordinador de la UAER-UNAM; Ing. Martha Vallejo Pedroza, Directora de Servicios Regionales de la S.E.E; C. Marín Crizantos Ordaz, Oficial Mayor, Lic. Iván Francisco Tenorio Rojas, Director de Educación del municipio, personal docente, alumnado de las diferentes instituciones convocadas, medios de comunicación y demás asistentes.







OTORGADAS LAS CLAVES OFICIALES PARA CONTINUACIÓN DE EDUACIÓN PREESCOLAR EN GUARDERÍAS DEL IMSS


35 de las 38 guarderías ordinarias y participativas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán ya cuentan con la clave oficial de la Secretaría de Educación Pública para continuación de educación preescolar, por lo que para el mes de febrero, mes en el que arrancan los procesos de preinscripción para todos los niveles educativos, estarán las condiciones para dar cumplimiento al convenio signado el pasado 30 de octubre entre la SEP y el IMSS.



De acuerdo con la encargada del Departamento de Guarderías delegacional del IMSS, Sabina Castañeda Barrera, los padres que tienen adscritos a sus pequeños en las guarderías no deberán realizar ningún trámite más allá de una notificación a la directora del plantel de que desean la continuación de la educación preescolar. No así, los que requieran cambiar a sus hijos a un jardín de niños, tendrán que dar aviso para que la directora elabore de un oficio de traslado.


Castañeda Barrera aseguró que para la implementación de esta nueva disposición la Secretaría exige una educadora por sala, en rangos de edad de los 2 años con 8 meses hasta los 4 años, y que este sistema se implementó desde la fecha de firma protocolaria del Convenio, pero por la naturaleza de los trámites administrativos, a partir del 13 de enero se otorgaron la totalidad de las claves.



En Michoacán el IMSS ofrece a trabajadores servicio de 38 guarderías operando de la siguiente manera: 1 ordinaria y 17 participativas, en Morelia; 2, en Los Reyes; 1 ordinaria y 3 participativas en Lázaro Cárdenas; 2, en La Piedad; 1en Apatzingan; 2 en Zitácuaro; 1 ordinaria y 2 participativa en Zamora; 1 en Zacapu; 3 en Uruapan; 1en Tuxpan y 1 en Pátzcuaro.




IMSS Y CDI ENTREGAN OBRAS DE SALUD A OAXACA POR 133 MILLONES DE PESOS

Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 24 de enero de 2017.





·         Mikel Arriola y Nuvia Mayorga, junto con el Gobernador Alejandro Murat, pusieron en marcha 3 Unidades Médicas Rurales y 6 Móviles, para atender a comunidades indígenas y afromexicanas de la Costa Chica.
·         También entregaron el remodelado Hospital General de Zona No. 1 de la capital oaxaqueña.
·         La CDI anunció nuevas inversiones por 379 millones de pesos en 58 municipios.
·         El gobierno de Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza cada año el IMSS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (UMR) en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, obras en las que se invirtieron 133 millones de pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.

En el evento encabezado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles.

El titular del Seguro Social destacó que las unidades móviles tienen como objetivo acercar a la población que vive en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca, los servicios de salud curativa y preventiva sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social. Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos como diabetes y cáncer.

Las UMR inauguradas, explicó Mikel Arriola, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.

También cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a las y los jóvenes, quienes reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.

En el evento, la CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y contrucción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.

En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, explicó que la construcción de las tres Unidades Médicas Rurales fue muy solicitada por los pueblos indígenas y en particular, por la población afromexicana. Resaltó la coordinación con el gobierno del estado y con el IMSS, lo que ha permitido que 58 comunidades de zonas indígenas cuenten con servicios de vacunación, atención para mujeres embarazadas y adultos mayores.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las clínicas rurales fue transmitido en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Como parte de la gira de trabajo, los titulares del IMSS, CDI y el gobernador recorrieron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en la capital oaxaqueña, donde el gobernador Alejandro Murat firmó el Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada 2017, con lo que Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza el IMSS cada año, el cual permitió que en 2016 el Sector Salud ahorrara 3 mil 352 millones de pesos en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación.

Los titulares del IMSS y del gobierno del estado inauguraron simbólicamente las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apazco y San Pablo Huitzo, y realizaron un recorrido en el HGZ en el que constataron la remodelación de 12 consultorios y cinco quirófanos, área de cirugía y ginecobstetricia e imagenología, que benefician a los derechohabientes usuarios de este hospital, así como el funcionamiento de estrategias del decálogo de atención como atención en Urgencias y gestión de camas.

PRESENTAN AVANCES DE LAS MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

+
Ciudad de México a 26 de enero de 2017



  • La SHCP y el IMSS explicaron cómo, cuándo y quiénes podrán solicitar la devolución de los 54 mil mdp que tienen en las 11 AFORES del SAR.

·         La Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, indicó que los beneficiarios son 3.2 millones de adultos mayores y ya se han devuelto 4 mil 500 mdp.

  • El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció que el Instituto salió de la quiebra técnica en la que estaba en 2012, opera con números negros y un superávit de 6,388 mdp, el mayor en 11 años, lo que le permite ampliar las prestaciones sociales y las inversiones en beneficio de la salud y la economía de 74 millones de derechohabientes.


El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó los avances de las medidas para el fortalecimiento de la economía familiar en materia de prestaciones sociales y devolución de ahorros para el retiro, que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de enero.

En conferencia de prensa, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, expusieron quiénes, cómo y cuándo podrán retirar o mantener en cuentas individuales los 54 mil millones pesos, que pertenecen a 3.2 millones de adultos mayores, y que están siendo administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

La Subsecretaria Rubio Márquez señaló que los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucrán a más de tres millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que cotizaron al sistema desde esa fecha y que tienen cuenta en alguna AFORE, pero no retiraron sus recursos.

Estos ahorros se encuentran invertidos en las distintas AFORE y han generado rendimientos competitivos de 5.61 por ciento real anual promedio y 11.54 por ciento nominal anual promedio. Al día de hoy, se han entregado cuatro mil 500 millones de pesos a sus respectivos beneficiarios.

Informó que la Secretaría de Hacienda, en estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las AFORE, seguirán informando sobre la forma de recuperar los recursos y darán facilidades para los procesos y trámites que correspondan.

Enfatizó que los ciudadanos adultos mayores de 65 años o más, que hayan cotizado en el IMSS o el ISSSTE con posterioridad a mayo de 1992, que tengan cuenta con una AFORE y que no han retirado sus recursos, podrán:

1.    Llamar a SARTEL: En la Ciudad de México al 13 28 50 00 y del Interior de la República Mexicana al (01 55) 13 28 50 00 a fin de que se les oriente sobre el proceso para ubicar sus recursos y tomar la decisión que más convenga a sus intereses, ya sea retirar o dejar por unos años más.

2.    Ingresar a www.e-sar.com.mx, donde podrá iniciar el trámite con su AFORE de forma electrónica.

Cabe destacar que en este proceso, el IMSS tiene el compromiso de otorgar la negativa de pensión –trámite necesario para la devolución de recursos– a las personas mayores de 65 años que cotizaron después de julio de 1997 y que no alcanzaron a pensionarse conforme a la Ley del Seguro Social.

El Gobierno Federal continuará con los procesos de información y simplificación que sean necesarios para cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos para cumplir el objetivo de apoyar a la economía familiar.

Por su parte, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el actual gobierno recibió a la institución prácticamente en quiebra técnica, pero que gracias a la disciplina financiera y a las acciones destinadas al ahorro del gasto, como las compras consolidadas, hoy no sólo opera con números negros sino que tiene un superávit financiero de 6,388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años, que lo consolidan y le permiten invertir en infraestructura, equipamiento, medicinas, incrementar recursos en investigación, así como potenciar las prestaciones sociales, en beneficio de 74 millones de derechohabientes.

El titular del IMSS dio a conocer que se aumentará en 26 por ciento los recursos destinados a sus guarderías, lo que equivale a una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades a nivel nacional, de los cuales, al día de hoy, se han colocado dos mil lugares; también se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto entre 30 mil y 72 mil pesos al año en las opciones educativas del sector privado.

Además, las 61 tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto mantendrán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 por ciento respecto al año interior.




Seguidores