jueves, 28 de enero de 2016

ENTREGAN $855 MIL PESOS A FAMILIAS DE JIQUILPAN

27 DE ENERO DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.



v Este apoyo será aplicado en la inversión de negocios propios.


En la mañana del día 27 de enero en palacio municipal se llevó a cabo el evento donde se entregarón el recurso tramitado meses atrás dentro del programa FAMI (Fondo de apoyo a los migrantes) el cual pretende apoyar a los migrantes y sus familias para poder emprender un negocio propio, en este evento estuvo presente el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo el cual enfatizó que se seguirán gestionando este tipo de programas los cuales sean de beneficio para las familias jiquilpenses y poder combatir el desempleo así como dar la oportunidad emprender un negocio propio. 


También estuvieron presentes el Lic. Ramón Mejía Macedo, líder de proyectos de inversión concurrente de la secretaría del migrante a nivel estado; Lic. Jesús Tapia Bastién, Asistente personal del Titular de esta secretaria a nivel estado; Lic. Teodoro Gálvez Gálvez, Enlace del migrante michoacano en el estado de California en los Estados Unidos; Además el Lic. Francisco Gerardo Licea Ruiz, titular de la secretaría del migrante en este municipio de Jiquilpan.


El funcionario estatal Lic. Ramón Tapia, mencionó que este recurso casi estuvo a punto de perderse por el cambio de gobierno estatal, pero gracias a las gestiones del Presidente Covarrubias Castillo a través de la secretaría del migrante en Jiquilpan, se rescató este recurso, el cual ascendió a la cantidad de $855 mil pesos, pues a cada beneficiario de los 57 de este municipio se les entregó un cheque por la cantidad de $15 mil pesos , el cual debe de ser invertido en una actividad productiva como son: estéticas, carrito de tacos, puesto de tortas, entre otras.



Licea Ruiz comentó que siguiendo las indicaciones del Edil Covarrubias Castillo, seguirá trabajando para gestionar recursos y a beneficiar a los migrantes y a sus familias. 

DANDO SIGUIMIENTO AL PROGRAMA DE TRABAJO EN LA UNION AMERICANA SE OBTIENEN 12 VISAS TIPO H2A.

26 DE ENERO DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.



Siguiendo las instrucciones del Edil jiquilpense, y con gestiones realizadas por la secretaria de apoyo al migrante se consiguió estas 12 visas de trabajo.


Las fuentes de empleo, son una prioridad para el H. Ayuntamiento de Jiquilpan  que encabeza el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, por lo que se buscan varias estrategias para gestionarlas, entre ellas, dar seguimiento al programa de visas de trabajo en los Estados Unidos, por eso instruyó a la secretaría de atención al migrante a cargo del Lic. Francisco Gerardo Licea Ruiz, redoblar esfuerzos para apoyar a jiquilpenses puedan tener acceso a un trabajo legal en nuestro vecino país del norte.


Dando seguimiento a esta encomienda y continuando con los trabajos requeridos el titular de la secretaría acudió pasado lunes 25 de enero a la ciudad de Zamora a una reunión regional entre dependencias municipales de la región de apoyo al migrante y la empresa “Fresh Harvest”  para hacer una selección de personal apto, para trabajar en la cosecha de fresa en EEUU. Gracias al trabajo secretaría, se pactaron convenios con esta empresa estadounidense para contratar personal que pueda laborar de forma legal en los Estados Unidos. Se presentaron 35 candidatos jiquilpenses de los cuales fueron seleccionados 12 personas, que cumplieron con los requerimientos que pedía la empresa, dando con esto el siguiente paso a iniciar los trámites de visa tipo H2A, la cual les permite trabajar de forma legal en el rubro agrícola y les da certeza jurídica además de la laboral en la unión americana.


Licea Ruiz, agregó que se continuará trabajando en beneficio de los migrantes jiquilpenses para facilitar este tipo de trámites, el apoyo consiste en dar transporte, llamadas, acudir a reuniones de selección de personal y sobre todo dar seguimiento a los trámites para obtener visas de forma legal, y apoyar en el progreso de las familias del municipio.






SE GESTIONAN APOYOS PARA JÓVENES EMPRENDORES JIQUILPENSES.

26 DE ENERO DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.


30 Créditos pre aprobados para jóvenes del municipio.




La juventud es un pilar muy importante y una prioridad para la presente administración pública de Jiquilpan que encabeza el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, por lo que través de la secretaría de los jóvenes a cargo del Lic. Christian Rojas Aguilar, se ha dado a la tarea de buscar mediante las gestiones correspondientes a nivel estado, los apoyos para los jóvenes emprendedores y puedan desarrollar su potencial, fruto de estas lograron 30 créditos pre-aprobados para jóvenes que cumplan con los requisitos que piden en la convocatoria correspondiente, cabe destacar se tuvo una reunión de trabajo con el Edil Covarrubias Castillo, en la cual, este reiteró su compromiso de trabajar junto con la Secretaría de los jóvenes municipal juntos y en Pro de la juventud del municipio de Jiquilpan, y mandar el mensaje a los jóvenes: 

“Acércate Joven jiquilpense, estamos para servirte y apoyarte”, 

Rojas Aguilar comento: “se aterrizarán los programas en los cuales se están trabajando para una pronta y óptima aplicación de estos y sean en beneficio de los jóvenes del municipio en los próximos meses”.


Tu joven jiquilpense ¿tienes un proyecto productivo? ó ideas para mejorar tu municipio, te invitamos a acudir a la secretaría de los jóvenes, ¡es tu espacio!, acude con nosotros, estamos ubicados en la parte superior de palacio municipal a un costado de las oficinas de rentas, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, acércate estamos para servirte. 


INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE FÚTBOL IMPERIO MONARCAS MORELIA-JIQUILPAN

22 DE ENERO DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.



-         Con esta escuela se pretende fomentar más el deporte y la formación integral de la juventud.

Jiquilpan, Mich. a 22 de Enero del 2016.- Con la finalidad de inculcar el deporte a los niños y jóvenes del municipio, el presidente, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo; inauguró la escuela de Fútbol Imperio Monarcas ya que es el mejor momento de abrir puertas y dar la oportunidad al talento deportivo.





El Edil Jiquilpense, hizo el corte de listón y develación de la placa en dicha inauguración,  acompañado por la mascota oficial ¨Súper Monarca¨ para motivar a los pequeños que buscan convertirse en jugadores profesionales. Además, el alcalde dijo confiar en este nuevo proyecto, ya que Imperio Monarcas es una de las instalaciones deportivas más grandes y completas del país, agradeció a los padres por confiar en este proyecto y señaló que siempre apoyará todo lo que traiga beneficios al pueblo, ya que el deporte los aleja de  actividades nocivas de su edad.


En este evento se contó con la presencia del regidor, Lic. Jesús Germán Naranjo Anaya; el coordinador de Deportes municipal, Lic. Luis Ernesto Mejía Magallón; el Director de la Escuela Monarcas, Lic. Miguel Alejandro Zalapa Martínez; el Coordinador Deportivo, Lic. Eduardo Hernández Ramírez; así como los entrenadores: Lic. Francisco Javier Hernández Martínez, Lic. Miguel Ángel Aguirre Santoyo, Lic. Uriel Acuña Delgadillo y el Lic. Julio Andrés Suárez Ochoa, entre otros.


SE REUNE COMITÉ DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, REGIÓN LERMA-CHAPALA EN JIQUILPAN

25 DE ENERO DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.



v  Jiquilpan sede regional de una de las 10 reuniones de trabajo que se realizaran a nivel estado.



        El pasado 25 de enero, se llevó a cabo la primera reunión de las 10 que se realizarán en  territorio Michoacano  con motivo  de los trabajos relacionados con los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, instalados en nuestra entidad federativa para presentar y delinear los esquemas de  trabajo, que permitan continuar con la colaboración de varias instituciones para una innovación en el campo de la ciencia y tecnología en nuestro estado.


       En el auditorio denominado “Miguel Ángel Correa Jasso” se llevó a cabo esta reunión que contó con la presencia el Lic. Omar Alfredo Santillán Mújica que acudió en representación del Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal el  funcionario dió la bienvenida a la encargada del despacho de esta Secretaría de nueva creación, la cual contará con un presupuesto de 60 millones de pesos anuales para su operación, y en nombre del ayuntamiento ratificó su apoyo para el trabajo de este comité Regional. Asistió también la Dra. Hortencia Gabriela Mena Violante, Directora del Ciidir-Ipn-Michoacan  y Coordinadora del Comité de Ciencia, Tecnología e innovación: Región Lerma Chapala; la L.E. Patricia Flores Anguiano Encargada del despacho de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y el Lic. José Eduardo Sahagún Sahagún Rector de la U.C.M.; entre otros.


      Este evento se desarrolló con la presentación de la funcionaria estatal que mostró algunos datos en relación de la situación de ciencia y tecnología en nuestro estado, destacó que hay mucha investigación pero no se patenta los logros de esta, además que falta aplicar innovación en nuestros procesos y pasar de: “Lo Hecho en México” a lo “Creado en México” desarrollando tecnologías propias en beneficio de varios campos de aplicación en nuestro estado y poder combatir el rezago que se tiene en el rubro tecnológico.


      En esta reunión hubo representantes de los diferentes municipios que forman el comité regional entre ellos: Ixtlán, Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Cojumatlan y Jiquilpan.


ENTREGÓ IMSS MICHOACÁN RECONOCIMIENTOS A PERSONAL DE NUTRIOLOGÍA

Morelia, Mich., a 27  de enero  de 2016.                       

·        En el marco del Día del personal de Nutriología




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, entregó reconocimientos a un total de diez  nutriólogas y nutriólogos, así como  cartas de liberación de servicio social en Nutriología a  siete pasantes.

En el marco del Día del personal de Nutriología, cuya celebración se efectuó este mediodía en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, las autoridades delegacionales y sindicales del IMSS, se pronunciaron por reforzar las acciones en el primer y segundo nivel de atención médica, que influyan en la población para la práctica de una alimentación saludable.

Ante un auditorio abarrotado de personal de nutriología, pasantes de servicio social y estudiantes de dicha rama de la salud, Román Acosta Rosales y Gonzalo Fabián Muñoz, delegado regional y dirigente sindical, respectivamente, coincidieron en señalar la urgencia en la creación de un número mayor de nutricionistas y dietistas en unidades y hospitales de la institución.

Incluso se manifestaron a favor de aperturar un mayor número de campos clínicos para pasantes en dicha rama, que coadyuven con el quehacer de la nutrición saludable hacia los derechohabientes de unidades médicas y pacientes hospitalizados.

En su oportunidad, Acosta Rosales, dio a conocer que se trabaja en el diseño de una estrategia delegacional que incidirá directamente en el seno del hogar y de la familia, de aquellos pacientes con mayor índice de sobrepeso y obesidad, en busca de orientar a sus integrantes sobre una alimentación saludable y la ejercitación diaria, con la intervención de un equipo humano multidisciplinario.

Destacó que los índices de sobrepeso y obesidad entre los derechohabientes del IMSS en Michoacán oscilan en un 35 o 40 por ciento, lo que deriva en Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, principales enfermedades crónicas degenerativas que atiende la institución, asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Centralizó su atención en las consecuencias de las anteriores, como son: la retinopatía diabética (ceguera irreversible), amputaciones de extremidades corporales inferiores y la Insuficiencia Renal Crónica (riñones sin funcionar), lo que se visualiza ya como un grave problema de salud pública, cuyo origen primordial está en una negativa ingesta de alimentos y la carencia de ejercitación física diaria.

También, a nombre de la autoridad hospitalaria, el jefe de la División de Cirugía del HGR No. 1, Carlos Guerrero Rascón, destacó el papel trascendental del nutriólogo y nutrióloga en la atención integral del paciente hospitalizado, puesto que la ración alimenticia balanceada en forma correcta, permite avanzar positivamente en el tratamiento indicado por el médico tratante.

Presidieron además dicho acto protocolario, los jefes de los departamentos de nutrición de los hospitales, General Regional y de Zona de Morelia, Lenny Sánchez Cacacho y Nayeli Rubí Alfaro Uribe, así como directivas de nutriología de diversas universidades públicas y privadas de la entidad.

martes, 26 de enero de 2016

NUTRIOLOGO ES FUNDAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

Morelia, Mich. de enero de 2016.                                             



  • En el IMSS Michoacán el nutriólogo-dietista-médico, constituye la triada contra la prevención de enfermedades y la recuperación del paciente hospitalizado.





En el marco de la celebración del día del Personal de Nutriología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, destacó el papel de los nutricionistas-dietistas en la disminución de las incidencias alimenticias y que contribuyen con el área médica para el restablecimiento de la salud en los pacientes.

 La Coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Michoacán, Alejandra Ramírez Lucido, aseguró que con una inversión de 28 millones de pesos anuales, se preparan un millón trescientas mil raciones alimenticias en los 10 hospitales de segundo nivel en la entidad: Uruapan, Zamora, Los Reyes, La Piedad, Morelia No. 83, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Pedernales, Apatzingán y el Hospital General Regional No. 1.

Ramírez Lucido afirmó que los nutricionistas dietistas en IMSS Michoacán, del área médica  son los que verifican y dan un diagnostico junto con el médico para otorgar  el plan adecuado de alimentación al paciente, durante su estancia  y proseguimiento a su alta hospitalaria

Por su parte el titular de la Jefatura del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional No. 1, Lenny Sánchez Cacacho, afirmó que en  Michoacán, se impulsan acciones para lograr que la población identifique la calidad y cantidad de alimentos que debe consumir en su dieta diaria, a través de la implementación de la estrategia NiutriIMSS a partir de este año.

La estrategia NutriIMSS  inicia en el primer nivel de atención médica con nutricionistas  en 7 unidades de medicina familiar, cuyo plan es que la población aprenda a comer de manera saludable, sobre todo aquellos pacientes que presentan sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónico degenerativas, diabetes mellitus,  hipertensión arterial  y se les enseña el plato del bien comer, la jarra del buen beber y también la realización actividad física.

Es por eso que la titular de la Jefatura del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 83, Nayeli Rubi Alfaro Uribe, aseguró que en dicho nosocomio se registran cuatro de cada diez pacientes con sobrepeso y obesidad, por lo que se cuenta con consultorios de nutrición, que coadyuvan en las estrategias de nutrición para una vida saludable.

Alfaro Uribe agregó que las  y los nutriólogos cuidan aspectos como la desnutrición y la negativa alimentación, por lo que su papel es complementario a la estrategia médica para que tanto un paciente en medicina familiar lleve una vida saludable como que el paciente hospitalizado recupere su salud.

Finalmente Sánchez Cacacho, informó sobre una serie de conferencias que se realizarán este 27 de Enero “Día del Nutriologo” en el HGR No. 1 en donde se tocarán algunos temas como la alimentación que se le debe dar al paciente diabético tratado con insulina, la interacción que tienen los fármacos consumidos por los pacientes y los alimentos, ética en aspectos de trabajo del nutriólogo, entre otros.

teléfonos inteligentes y Pavos Humanos.

Veinte caricaturas que muestran cómo los smartphone (teléfonos inteligentes) están presentes en nuestra vida cotidiana para ayudarnos a dejar de ser "homo sapiens" y convertirnos en "homo stultus", una suerte de pavo inductivista o estúpido narciso que filma su propia extinción.
Triste,

muy triste. El pavo inductivista es una metáfora de Bertrand Rusell que describe perfectamente esta mentalidad, es la historia de un pavo que comía todos los días a la misma hora y que luego de un tiempo con toda tranquilidad sacó la conclusión de que "siempre y sin variaciones comía y seguiría comiendo su avena a la misma hora".

 Para él todo era "normal". Sin embargo, en la víspera de Navidad, en lugar de recibir su ración diaria fue llevado a la cocina donde le cortaron el gañote, puesto que él sería la próxima comida.



















domingo, 24 de enero de 2016

El Paredonjqn: EL IMSS MICHOACÁN TIENE UN AVANCE DEL 62% DE REGIS...

El Paredonjqn: EL IMSS MICHOACÁN TIENE UN AVANCE DEL 62% DE REGIS...:         Morelia, Mich. de 20 de Enero de 2016.                                     Aún faltan mil 424 pensionados por actual...

EL IMSS MICHOACÁN TIENE UN AVANCE DEL 62% DE REGISTRO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE PENSIONADOS.

  
  
Morelia, Mich. de 20 de Enero de 2016.                                    


  • Aún faltan mil 424 pensionados por actualizar sus datos en el iIMSS






La titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, Nahui Virginia Rodríguez Peña, afirmó que aúin faltan mil 424 pensionados por actualizar sus datos de un universo de 6 de mil que registra el instituto.

Rodríguez Peña aseguró que el trámite pretende evitar que los pensionados tengan que acudir a comprobar su supervivencia cada 6 meses, y así  poder ahorrarse tiempo y recursos económicos debido a que tienen que trasladarse en ocasiones de lugares lejanos.

En rueda de prensa se dio a conocer que no existe un límite de tiempo de actualización de datos, los pensionados que no acudan no se les suspenderá su pago, el trámite lo podrán realizar en cualquier subdelegación del IMSS en el  país.

Para actualizar sus datos, los pensionados tendrán que presentar:

  • Identificación Oficial
  • Número de Seguridad Social
  • Cédula Única de Identificación (CURP)

La titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Michoacán, firmó que se tiene un rezago de actualización de datos en Morelia de 664 pensionados, Uruapan 235, Zamora 369, Zitácuaro 98 y Lázaro Cárdenas de 58.

Cabe señalar que cada mes existe un incremento en el número de pensionados registrados  del  12 por ciento, para el cierre del mes de enero se registraron 76 369 y para  el cierre del mes de febrero 77 663.

El pago de nómina de pensionados para el mes de enero-febrero fue de 313 millones de pesos, el monto promedio del pago de cada pensión es de mínimo dos mil 640 pesos.

En el caso de los pensionados en Estados Unidos el trámite continuara siendo el mismo, cada 6 meses tendrán que seguir acudiendo al consulado mexicano a solicitar su Fe de Vida y presentarla para cobrar su pago.

Finalmente la titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Michoacán, exhortó a la ciudadanía a acudir lo antes posible a realizar su trámite de actualización de datos, con el fin de evitarse largas filas, gastos innecesarios, y trámites engorrosos cada 6 meses.



Seguidores