lunes, 29 de septiembre de 2014

CONVOCÓ EL IMSS A ADOPTAR UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, A LA SOCIEDAD MCHOACANA


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó este día a la sociedad michoacana a adoptar una cultura de donación de órganos para “dar vida a otras personas”.

Al arrancar de manera oficial la campaña anual de “donación de órganos con fines de trasplante”, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, hizo un llamado a los directores de hospitales y unidades médicas de la delegación, a adoptar las medidas necesarias para tal promoción.



En su oportunidad, el Jefe del área de donación de la Dirección Nacional del IMSS, Rafael Lechuga García, expuso que el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, del IMSS en Michoacán, se ha colocado de nueva cuenta a la vanguardia en materia de donaciones y trasplantes, al obtener su licencia respectiva por parte de las autoridades federales.

En el mismo sentido, la Coordinadora hospitalaria de donación, del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, dio a conocer las acciones que se efectuarán durante el próximo mes, para promover una nueva cultura de la donación de órganos.

Apuntó el establecimiento de módulos de información, la expedición de credenciales de donador, giras de medios en prensa escrita, radio y televisión y la realización de foros de promoción, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplantes.

Precisamente, el Secretario Técnico de este órgano rector michoacano, Víctor René Andrade Chávez, dio a conocer que Michoacán se ubica en la media nacional con pacientes en lista de espera en materia de un riñón o córnea para trasplante.

Expuso que más de once mil michoacanos esperan un órgano para tener una sobrevida que les permita elevar sus condiciones.

También se vivieron momentos de emotividad, cuando la señora Claudia Abarca de la Parra, tomó la palabra para reiterar lo afortunada que es como madre.  

Explicó que tiene la dicha de que su hijo “viva”, después de muerte cerebral, puesto que al donar sus órganos, sabe que éstos funcionan en otros cuerpos.
En el mismo acto, se entregaron reconocimientos a familias donadoras y los pacientes trasplantados conversaron con las autoridades delegacionales sobre las acciones que efectuarán en auxilio de la donación de órganos.

Como se recordará, el IMSS Michoacán registra hasta el momento un total de once mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, de los cuales, dos mil se encuentran en procedimiento sustitutivo de la función renal.

Más de 500 pacientes están en lista en espera de un riñón o córnea para tener una sobrevida o recuperar la visión, respectivamente.

domingo, 28 de septiembre de 2014

DEVUELVE IMSS LA VISTA A PACIENTES DE LA ZONA URUAPAN CON JORNADAS DE OFTALMOLOGÍA



Un total de 137 pacientes de la región de Uruapan, fueron operados de cataratas, dentro de las Jornadas de Oftalmología, efectuadas este fin de semana en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan, Michoacán, con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Provenientes de diversas unidades médicas de la zona centro y tierra caliente de la entidad, los pacientes, generalmente adultos mayores que habían perdido la vista a causa de las cataratas, volvieron a ver, gracias a las intervenciones quirúrgicas que impulsó la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, que encabeza Román Acosta Rosales.




El Coordinador de Hospitales; el Jefe del Grupo de Gestión y el Director del HGZ No. 8, Mario Alberto Martínez Lemus, José Andrés Alvarado Macías y Gustavo Gabriel Pérez Sandi Lara, respectivamente, dieron a conocer a los medios de comunicación, que dichas jornadas aumentan la oportunidad quirúrgica en dicha materia, puesto que existen pacientes que han esperado un lapso de tiempo prolongado dicha operación.

Como se recordará, durante este año, el IMSS en Michoacán, ha efectuado similares acciones en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia; en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Zamora y ahora en Uruapan.

Estas acciones están contempladas dentro del denominado Plan Michoacán, impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del IMSS, a las que se suman acciones como Encuentros Médicos Quirúrgicos, mejoramiento de la infraestructura inmobiliaria y la construcción de obras diversas, entre otras.

Tras un recorrido por diversas áreas del HGZ No. 8 de Uruapan, los medios de comunicación, constataron el procedimiento tanto administrativo como quirúrgico al que se sometieron los 137 pacientes.

Estos últimos, al ser entrevistados, coincidieron en señalar que con dicha intervención les ha sido devuelta la vista y se reincorporarán a sus actividades habituales sin dificultad alguna.

sábado, 27 de septiembre de 2014

CLAUSURA EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS ENCUENTRO MÉDICO DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA EN HUETAMO, MICHOACÁN


El Instituto le está respondiendo a Michoacán al destinarle más de 100 millones de pesos en este tipo de Encuentros, además de inversiones en infraestructura por más de 100 millones de pesos.

Más de mil 700 mujeres fueron revisadas y valoradas por especialistas, de donde se desprendieron 185 procedimientos quirúrgicos.


Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica realizado en Huetamo, Michoacán, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, dijo que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto le está respondiendo a Michoacán al dedicarle más de 100 millones de pesos en este tipo de Encuentros Médicos. Estamos invirtiendo en infraestructura, en unidades Médicas Rurales y de Medicina Familiar, más de 100 millones de pesos, añadió.





El titular del IMSS señaló que para llevar a cabo este EMQ, por una semana se congregaron en este municipio michoacano los mejores servicios de salud del Instituto en Ginecología Oncológica, tiempo en el que atendieron a más de mil 700 mujeres de las comunidades de Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla y San Lucas, entre otras.

Subrayó que el tratamiento que recibieron quienes acudieron a este municipio es de la más alta calidad y tecnología, con el mayor cuidado y dedicación de médicos y enfermeras, quienes en un periodo tan corto hicieron un gran esfuerzo para revisar a más de mil 700 mujeres, a las cuales les realizaron mil 680 colposcopías, más de mil 200 exámenes de Papanicolaou y 209 mastografías, de las cuales se desprendió la práctica de más de 185 procedimientos quirúrgicos

El Doctor González Anaya destacó que el IMSS es la institución de salud más grande del país, pero la parte más cercana a la población más necesitada es el programa IMSS-Prospera, por lo que se comprometió a realizar otro encuentro de ésta u otra especialidad médica en el corto plazo en Huetamo.

Indicó que con encuentros como el realizado en el Hospital Rural número 31 de IMSS Prospera, se fomenta principalmente la prevención para que las mil 700 mujeres atendidas puedan estar muy tranquilas, porque aquello que les preocupaba ya se los revisó personal de lo más capacitado y dedicado, en beneficio de su salud.

La coordinadora nacional del Programa IMSS Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, destacó que con base en las instrucciones del Director General del IMSS se llevó a cabo este encuentro para la atención de los padecimientos de las mujeres, la población más necesitada y vulnerable.

En el evento, el Doctor González Anaya entregó el Reconocimiento Nacional de Acciones Comunitarias en Salud a la señora Victoria Suárez González, de la localidad de Macutzio, municipio de Zitácuaro, quien es una activa partera rural y voluntaria de acciones de salud, capacitada desde hace 27 años en el cuidado materno infantil y consejería para planificación familiar.

El titular del IMSS recorrió las instalaciones hospitalarias donde se llevó a cabo la jornada médico quirúrgica. Se reunió también con decenas de mujeres de la región que fueron beneficiadas con valoraciones e intervenciones quirúrgicas, además de visitar los consultorios en los que impartieron Cursos-taller de reanimación cardio pulmonar avanzada para adultos y niños.

Asistieron a esta ceremonia de clausura Alejandro Díaz de León, Director General para la Comisión Federal para la Seguridad de Michoacán; José Antonio Mata Hernández, Director de los Servicios de Salud de la entidad; René Curiel Obscura, Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; el delegado regional del Seguro Social en Michoacán, Román Acosta Rosales, así como presidentes municipales de Tierra Caliente.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CASI LISTO EL PROGRAMA DE EVENTOS DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN. DIP. FED. SALVADOR ORTIZ G.

En entrevista exclusiva para elparedonjqn el Diputado Federal Salvador Ortíz García, quien preside la Comisión de los festejos por el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, por parte de la Cámara de Diputados, dio a conocer que ya se encuentran listos para los festejos correspondientes.


Dijo el Legislador Federal que el próximo 22 de octubre se realizará una Sesión Solemne en la Cámara de Diputados para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.



Agregó el Dip. Fed. Ortíz García que “De manera paralela estamos en reuniones con la Comisión Especial de “Sentimientos de la Nación” quienes ya tienen preparado el Programa y las actividades del mismo y que comprende Foros y Conferencias: como la denominada “A 200 años de la Constitución de Apatzingán” con expertos en Historia y Derecho con la finalidad de  de difundir la trascendencia de los 200 años de que se promulgara la Constitución”.

“Se realizarán, dijo el Legislador federal, ediciones de obras de carácter histórico y relevancia jurídica que permitan ampliar el conocimiento de la Constitución, Proyectos Editoriales: “El Surgimiento del Constitucionalismo Mexicano”, “Apuntes para el entendimiento del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana”, “El Congreso de Anáhuac y su constitución: dos visiones históricas”, “Vigencia del constituyente de Apatzingán en el pensamiento constitucional mexicano” así como la emisión de una moneda conmemorativa alusiva a los 200 años de la Constitución de Apatzingán, la Cancelación de un timbre postal conmemorativo, además de la  Develación de una placa conmemorativa al Bicentenario del Constitucionalismo Mexicano”


Agregó además que dada la trascendencia del evento y para dejar constancia del reconocimiento al Constituyente permanente se realizará el encendido de una lámpara votiva en la sede de la Cámara de Diputados, en un evento en el que se darán cita los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.”


Con motivo del CC Aniversario Convocatoria ya se encuentra lista la convocatoria sobre el ensayo histórico-jurídico: “Bicentenario del Constitucionalismo Mexicano: pasado, actualidad y perspectivas”.
Se realizará la  Firma de un convenio con el Congreso de Guerrero y de Michoacán, a fin de difundir las actividades conmemorativas a nivel federal y local.

Igualmente el Diputado Salvador Ortíz García dijo que de  manera adicional el Diputado Local  César Chávez está realizando, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial en el Congreso del Estado las actividades de tan importante evento para los michoacanos y michoacanas y del pueblo de México.

sábado, 20 de septiembre de 2014

CONTINÚAN LAS OPERACIONES DE CATARATAS “VER LA LUZ” EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA NO. 4 DE ZAMORA, MICHOACÁN



Se operan 150 pacientes de diversas partes del estado para devolverles la vista

Bajo la premisa de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, también hay buenas noticias, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Zamora, continúa con sus jornadas de intervenciones quirúrgicas oftalmológicas denominadas “Ver la luz”.

Es decir, este fin de semana, se operan de cataratas, un total de 150 derechohabientes procedentes de la Ciénega de Chapala, bajío, valle de Los Reyes y del propio valle zamorano.




Lo anterior, con el objeto de devolverles la vista, que habían perdido entre otras causas, por la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

El director del HGZ No. 4 de Zamora, Michoacán, Manuel Montañéz Espinosa, dio a conocer que debido al éxito alcanzado con las operaciones de cataratas, los días sábado y domingo 30 y 31 de agosto anterior, se impulsó la intervención quirúrgica respectiva, de otros pacientes en lista de espera.

Explicó que el apoyo que ha impreso a los hospitales del interior del estado, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, ha sido vital, para mejorar los diversos procesos médico hospitalarios en beneficio de los derechohabientes, tal como esas jornadas oftalmológicas que permiten devolver la vista a cientos de pacientes.

Por su parte, el Jefe Delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, dio a conocer que este tipo de jornadas oftalmológicas, en Zamora, así como el próximo Encuentro Médico Quirúrgico de cirugía onco-ginecológica de Huetamo a realizarse la siguiente semana y los anteriores encuentros de Ario de Rosales, Buenavista Tomatlán y Coalcomán, se enmarcan dentro de las estrategias del gobierno federal, en materia de salud y a través del IMSS, para impulsar la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, del Plan Michoacán.

Reveló que los beneficios inmediatos logrados por las personas operadas de cataratas, son el volver a ver y elevar sus condiciones de vida, pero también en el aspecto económico existen ventajas, puesto que una operación de esta naturaleza en el medio privado, oscila en los 25 mil pesos, mientras que en el IMSS, basta tan solo con ser derechohabiente de la propia institución, para alcanzar dicho beneficio en forma gratuita.

Finalmente, entrevistados diversos pacientes de la región zamorana, revelaron sentirse satisfechos con la operación puesto que les “permitió volver a realizar sus actividades de manera normal, porque ya pueden ver”.

jueves, 18 de septiembre de 2014

SALVADOR ROMERO VALENCIA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN EL CUARTO DISTRITO ELECTORAL.


-El diputado federal entregó ochenta mil pesos en equipo de cómputo

Jiquilpan, Mich.- Siguiendo la línea de trabajo y solidaridad con instituciones de educación básica y media superior en la zona, el legislador federal por el IV Distrito, Ing. Salvador Romero Valencia llevó a cabo la entrega de poco más de 80 mil pesos en equipos de cómputo e impresión a la Escuela Secundaria Técnica No. 1 así como al CBTIS No. 12, materiales que vendrán a reforzar el trabajo de aprendizaje de los jóvenes dentro de las aulas.


Así a través del patronato “Salvador Romero Valencia para beneficio del IV Distrito”, el congresista federal llevó a cabo la entrega en el auditorio principal de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM ante directivos, profesores y estudiantes de ambas instituciones de educación, oportunidad en la cual el legislador originario de Jiquilpan aprovechó para dar un mensaje a los jóvenes.

“Hoy con mucho orgullo les puedo decir que gracias al trabajo conjunto y el apoyo del patronato he podido entregar a la sociedad de la zona poco más de un millón y medio de pesos, producto de mi dieta como diputado y que se lo he regresado a la población”, refirió Romero Valencia quien recordó que en su juventud fue alumno de dichos espacios de formación académica, por otro lado agregó que la ayuda que ha brindado se ha extendido a diversas asociaciones así como escuelas, comunidades y grupos vulnerables.


El diputado explicó que se ha preocupado por llegar a cada municipio del IV distrito, como ejemplo citó otra entrega de materiales que hizo en Cotija, entidad en la que donó más de 70 cubetas de pintura para al menos 18 escuelas y posteriormente la visita que hizo en Chavinda, ciudad en la que entregó cuatro mil 500 pañales para adultos, jóvenes y niños con capacidades diferentes.


“Aunque es poco y aunque quisiera que fuera más, hoy vengo a entregar 40 mil pesos en equipo a cada plantel, lo que hace la suma de 80 mil pesos, donativo que forma parte de lo que ganó mes a mes como diputado, y quiero dejar muy en claro que seguiré apoyando a la educación en el distrito”, apuntó Romero Valencia quien señaló que viene haciendo su mejor esfuerzo por cambiarle el rostro a Michoacán.


De ahí que comentara, que la reforma educativa aprobada hace un par de meses tenga como fin que los jóvenes cuenten con una mejor preparación, “el resto de las reformas económicas tienen como meta el lograr que al concluir su formación profesional encuentren oportunidades para su desarrollo profesional”, explicó.

Seguidores