martes, 28 de febrero de 2012

15 de Marzo Fecha Probable Para el Pago de los Ex Braceros de Jiquilpan y la Región

La Coordinación General Para Atención del Migrante Jiquilpan, informan que en la reunión de la comisión de la cámara de diputados que da seguimiento al caso de los trabajadores denominados ex braceros, anunció que el próximo 15 de marzo del año en curso que publicará la lista de los ex trabajadores migrantes a los que se cubrirá su adeudo en un solo pago.

 Con lo anterior, seguramente se ejercerán los tres mil 816 millones 200 mil pesos que aprobó la cámara de diputados en su presupuesto de egresos 2012, para subsanar el adeudo del gobierno federal con los ex trabajadores mexicanos que laboran entre 1942 y 1964 en los estados unidos.

El Lic. Luís Enrique García Ochoa encargado del departamento de Atención al Migrante señaló: “La comisión ha buscado hacer justicia a los mexicanos, campesinos en su inmensa mayoría, que entre los años 1942 y 1964, mediante convenios de nuestro país con los Estados Unidos, se estableció que del producto de sus salarios se les descontaría el diez por ciento, el cual se enviaría al gobierno de México, recursos que no fueron devueltos. Y hoy después de varios años disfrutarán de estos ahorros, es por ello que el ayuntamiento de Jiquilpan a través de la coordinación general para atención al migrante informa a los ex braceros del municipio y la región que la fecha más probable para el pago, esta programada para el día quince de marzo del presente año, es por eso que a partir de esta fecha los ex trabajadores de los Estados Unidos podrán verificar en nuestra oficina si aparece en las listas nuevas que estarán publicadas en este departamento” acotó.

lunes, 27 de febrero de 2012

Hoy Más Que Nunca Debemos Honrar a Nuestra Bandera Nacional Respetarla y Quererla.

El pasado viernes al punto de las ocho de la mañana, el Presiente Municipal Constitucional de Jiquilpan Arquitecto José Francisco Álvarez Cortes acompañado de su señora esposa y presidenta del Sistema DIF Municipal Beatriz Barajas de Álvarez en conjunto con autoridades del ayuntamiento y de los propios alumnos de la Escuela Secundaria República Española conmemoraron el Día de la Bandera Nacional.


 Dentro de las instalaciones del Estadio 18 de Marzo la banda de guerra y escolta realizaron los honores correspondientes al izamiento de nuestra enseña nacional, la cual fue realizada por el edil municipal Arquitecto José Francisco Álvarez Cortes y el Regidor de Educación el Profesor Rubén Morgado González.
Después de entonar las notas gloriosas de nuestro himno nacional, se invitó a los presentes  de que hoy más que nunca debemos de honrar a nuestra bandera nacional, respetarla y quererla, puesto que es una representación de los ideales de trabajo y libertad que en su momento patriotas mexicanos proveyeron sus vidas para que nuestros días podamos gozar de estos modelos.

 Es por eso que ésta es una fecha memorable en la cual los Mexicanos refrendamos nuestro principal sentimiento cívico al celebrarse el ciento noventa y un años de su aniversario, siendo ahora una responsabilidad de preservar y promover con alegría estos ideales por los ciudadanos del presente y el futuro que somos todos nosotros.

Entrega de Obras Sociales Recibe la Escuela Primaria Lucia de la Paz en su LIX Aniversario


En su aniversario número cincuenta y nueve de su fundación, la Escuela Primaria Lucia de la Paz recibió en forma oficial las obras realizadas por al Comisión Federal de Electricidad, en donde en una emotiva celebración estuvo presente el Presidente Municipal Arquitecto José Francisco Álvarez Cortes, Sra. Beatriz Barajas de Álvarez Presidenta del Sistema DIF, Profesor Rubén Morgado González Regidor de Educación, Directivos y personal del actual ayuntamiento así mismo acompañó el Superintendente de la División Centro Occidente Jiquilpan Ing. David Manuel Lucas Esquivel y el anfitrión el Profesor Víctor Oro Cobieya.

         En su mensaje el Director del Plantel Oro Cobieya manifestó: “Son ya cincuenta y nueva años de la creación de esta escuela que ha visto el forjamiento de grandes hombres y mujeres del municipio, los cuales han sabido dejar huella por el paso de nuestra institución, y que han sabido buscar la manera de que la misma crezca merecidamente en beneficio de las nuevas generaciones, sinceramente doy las gracias a la empresa Comisión Federal de Electricidad por su empeño de que esta escuela recibiera estas obras; al ayuntamiento mis respetos y paciencia por escucharnos en todo momento y de su apoyo incondicional”.

        En su momento el edil municipal Arquitecto Álvarez Cortes versó: “Estamos en la mejor disposición de caminar con todas aquellas empresas que tengan los ideales de dar el todo por la educación, y de que hoy al regresar a este plantel poder constatar que se esta trabajando por la nuevas generaciones de ciudadanos del municipio, y ver que el esfuerzo esta bien cimentado donde el ayuntamiento también estará laborando incansablemente en las mejoras que se puedan hacerse en las diferentes escuelas de educación”.  

       Es de destacarse que dentro de las obras realizadas en el plantel se utilizó; cuatro mil cien metros cuadrados de pintura vinilica, cuatrocientos metros cuadrados  de impermeabilizante, cincuenta cambio de luminarias, ochenta nuevas luminarias, reparación de los baños de niños, niñas y del personal docente entre otras.






Acto de Incineración de Bandera en la Escuela Primaria Benito Juárez


 “En su escudo sintetiza lo que somos como nación, convoca a adorarla y respetarla en tiempos difíciles y luchar por un México justo, es el símbolo de la unidad en la diversidad, de inclusión y de vínculo indisoluble con la patria”, expresó el alcalde Arquitecto José Francisco Álvarez Cortes en el acto de incineración de la bandera de la Escuela Primaria Benito Juárez turno matutino.

        Ante la Presencia de la Presidenta del DIF Municipal  cuerpo de regidores directivos del ayuntamiento, alumnos, profesores y de su director Eduardo Piñón Elías, se realizo el acto de ignición de  bandera que durante años encabezo los diferentes eventos cívicos en esa institución.
 Con el respeto merecido la bandera de dicha institución fue bajada de el asta bandera para ser convertida en cenizas, en su intervención el Director del Plantel Profesor Eduardo Piñón expresó: “Este día estoy seguro que estará grabado en la historia de nuestro municipio, este día a sido incinerada nuestra bandera que nos acompaño en varias ocasiones de alegría y también de tristeza, es sabido que con el paso del tiempo esta se ha deteriorado. Deseamos pues que este acto lo llevemos siempre en nuestros corazones, donde esta bandera es muestra de nuestra patria, nuestra familia y a nuestra institución; al nuevo lábaro patrio ámenla, respétenla y lleven con orgullo sus colores sin iguales,  siempre en la búsqueda de una patria llena de progreso”. 

 Durante la incineración la banda de guerra de la escuela Primaria Benito Juárez entono la marcha dragona, y en donde todos los presentes guardaron un excelso silencio.

SAGARPA Informa a los Productores de Jiquilpan y sus Comunidades los Apoyos del Programa FIRCO

En días pasados en la casita de piedra se reunió la Dirección de Desarrollo agropecuario a cargo de la Lic. Jatziry Orozco Ochoa. La Dirección de Desarrollo Rural con el Ing. José Martínez Licea, el Ing. Monroy Rodríguez Residente de Operación de FIRCO Sistemas de Bombeo para Riego y la Ing. Angélica Lara Ferreira Jefe de Proyecto de FIRCO.

 A dicha reunión de información asistieron diversas comunidades de los municipios de Villamar, Sahuayo y Jiquilpan para conocer las bondades del programa del fideicomiso de riesgo compartido del gobierno federal; haciendo del conocimiento de los mismos, que existen varios componentes para apoyar como lo son; fuentes alternativas como energías renovables, eficiencia energética y    bioeconomía.
 
         Los Cuales tienen como objetivo canalizar los recursos públicos, privados o mixtos, para resolver la insuficiencia financiera de los inversionistas y sus limitantes iníciales para acceder al capital de riesgo o al crédito requerido para emprendimiento y el éxito de sus proyectos.

La Ing. Angélica Lara Ferreira en su momento expresó: “Los apoyos de los programas operados por FIRCO se han sustentado en el concepto de Riesgo Compartido, instrumento de política gubernamental, con el cual se coadyuva en el desarrollo integral del sector rural, mediante la canalización de recursos económicos complementarios, que minimicen el riesgo que implica el emprender inversiones para el fortalecimiento de cadenas y la diversificación productiva. Estos recursos serán recuperables sin costo financiero ni participación en utilidades, para facilitar una inversión sujetada a su recuperación al éxito de la misma. En el caso de recursos clasificados como subsidios, la recuperación de los mismos se hará en beneficio de los propios productores”.  

191 Aniversario de la Bandera Símbolo Nacional que nos impulsa a Seguir Conquistando la Libertad Democracia y la Justicia

En la explanada de la Escuela Primaria Lucia de la Paz se llevó acabo los honores merecidos a nuestro lábaro patrio al cumplir su CXCI aniversario. En el acto correspondiente lo presidió el Presidente Municipal Arquitecto José Francisco Álvarez Cortes, Presidenta del DIF Sra. Beatriz Barajas de Álvarez, cuerpo de regidores, personal del ayuntamiento alumnos, profesores y directores de los planteles de nivel primaria secundaria, nivel medio superior y superior.
         Al termino del mismo el edil municipal Álvarez Cortes ofreció unas palabras a los medios de comunicación: “Es día para resaltar los valores patrios y afirmar que esta fecha es propicia para reflexionar y confirmar la actitud que debe distinguir a la nueva generación de Jiquilpenses, definida por el orgullo y la convicción de saberse creador de sus propias circunstancias; en la celebración del lábaro patrio, los colores de la bandera representan la esperanza de un México justo, la unidad de un pueblo generoso y trabajador, que anhela la paz y tranquilidad en todos los rincones de la nación. Estos valores deben inspirar a los Jiquilpenses para continuar con el trabajo, la voluntad y la pasión para construir el municipio el estado y la nación que los ciudadanos anhelamos. Hoy al festejar este acto cívico se deben refrendar los valores que nos unen y  motivan a todos los mexicanos para trabajar por la construcción de un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país; el día de la enseña patria, símbolo que desde hace 191 años representa a todos los mexicanos, unidos por una misma historia, territorio, origen e ideales es una fecha para celebrar el valor. La bandera nacional mexicana representa la identidad y alma de la nación; insistiendo que los colores de la bandera nacional simbolizan la esperanza, la unidad y la sangre derramada por los héroes que lucharon por un México libre, justo e independiente, al que todos estamos obligados a defender” concluyó.

domingo, 19 de febrero de 2012

LLAMA EL IMSS A DETECTAR EL BULLING ESCOLAR EN MENORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA


El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán invitó a los padres de familia y maestros a detectar maltrato escolar al menor , o  bulling, y frenar estas acciones, puesto que de lo contrario, puede traer consecuencias de lesiones mayores, daños psicológicos o culminar en ilícitos o suicidios, estos últimos generados por el incremento progresivo de la soledad y la impotencia de la víctima ante dicho fenómeno.

El Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, ha llegado a atender hasta cinco menores de edad por mes, a causa del fenómeno denominado “buling”, dio a conocer la doctora Leticia Rodríguez Casillas, directora del mismo hospital.

Señaló que dicho fenómeno consiste en el maltrato, agresiones físicas, daño a objetos personales, pequeños hurtos, amenazas, burlas, insultos, aislamiento, difusión de mentiras o cualquier otro recursos, destinado a someter a alguien -un escolar- , a una situación de inferioridad y humillación.

El hecho de que un niño o niña exprese su deseo de no ir a la escuela, es un síntoma que los padres de familia deben atender de inmediato, puesto que aproximadamente seis de cada diez menores de primaria o secundaria, sufren de este fenómeno denominado “buling” escolar.

Este problema no entiende de edades, ni es privativo de una sola clase social, por el contrario, el acoso escolar puede surgir en menores preescolares y hasta los universitarios, así como en sectores empobrecidos o en los altos estratos económicos.

Reveló que en los últimos meses el Hospital de Pediatría ha atendido a cinco menores mensualmente, con golpes o contusiones diversas y heridas leves, que afortunadamente no han derivado en fracturas o lesiones serias, pero que aún así deben ser notificadas a los padres y maestros de las instituciones educativas de donde provienen los escolapios, ya que es necesario que padres de familia y autoridades escolares  tomen acciones  correctivas ante victimarios y  víctimas.

viernes, 17 de febrero de 2012

Nuevo Tope Ayudará a Prevenir Accidentes en la Glorieta Liconsa.


 La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal continua con el programa de instalación de topes y señalamientos viales en diversos puntos de la ciudad, con lo cual se busca mejorar la vialidad, pero sobre todo el reducir el índice de accidentes, donde es básico que los conductores respeten los señalamientos para lograr el objetivo.

 Atendiendo las demandas de los ciudadanos y de los propios automotores, al ser un lugar de gran afluencia vehicular, el departamento de seguridad pública y tránsito municipal, instaló un tope para reducir la velocidad sobre la carretera con el flujo de vehículos de la ciudad de Sahuayo a Jiquilpan en la glorieta de liconsa, a la entrada de la zona urbana.




jueves, 16 de febrero de 2012

IMPULSA IMSS LA PREVENCIÓN EN MATERIA DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO.

·        Disminuyen los decesos de mujeres por cáncer cérvico uterino desde hace diez años en esta institución de salud pública

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la atención preventiva por encima de la curativa, de tal manera que hace diez años en Michoacán se tenían diez veces más decesos por cáncer cérvico uterino, que los que se reportaron el año pasado.

Tan solo en el 2011 se efectuaron  70 mil estudios de papanicolau, de los cuales  78 dieron resultado positivo al cáncer cérvico uterino, y de éstos se derivaron 19 decesos.

En rueda de prensa, Donaciano Valadez Raya, jefe del Hospital de Ginecología y Obstetricia; Francisca Orenia Vázquez Landín, coordinadora de Salud Pública y Norberto Ochoa Buenrostro, gineco obstetra de la misma institución, coincidieron en señalar que el cáncer cérvico uterino es curable si se detecta a tiempo.
 Agregaron que alrededor de 640 pacientes son atendidas en consultas de ginecología, de las cuales el 13 por ciento tienen resultados positivos a procesos inflamatorios, que son derivadas a los estudios respectivos de citología para descartar cáncer cérvico uterino.

El cáncer es una enfermedad silenciosa, no duele y puede ser detectado y atendido con la oportunidad debida y pare ello, las mujeres deben efectuarse sus exámenes respectivos a partir de su consultorio de medicina familiar y posteriormente su transferencia al servicio de ginecología.

El nivel cultural de la población influye en la atención ginecológica de la mujer, puesto que alrededor del 65 por ciento de la población femenina está atenta de su salud, mientras que el porcentaje restante evita la atención respectiva por patrones culturales de la población, tales como la pena, el machismo y el miedo a recibir noticias de alguna enfermedad relacionada.
Enumeraron algunas causales que influyen en la presencia del cáncer cérvico uterino, tales como el tabaquismo, múltiples parejas, múltiples embarazos y la edad temprana en la actividad sexual, entre otras.

Se pronunciaron en favor de impulsar mayores acciones de difusión entre la población, que influyan en la concientización para que toda mujer por encima de ellos 40 años de edad, acudan a los programas de prevención de cáncer cérvico uterino y de mama a efecto de evitar más muertes maternas por estos conceptos, cuando el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EN EL TORNEO DE FUTBOL RÁPIDO ATLÁNTIDA SE CORONÓ CAMPEÓN

EN EL TORNEO DE FUTBOL RÁPIDO  ATLÁNTIDA SE CORONÓ CAMPEÓN.


Partidazo de futbol rápido efectuado en días pasados donde se disputaron la final los equipos de Garras y Atlántida venciendo este último a su rival 7 goles por 3.


La cita fue en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva Francisco García Vilchiz  de Sahuayo adelantando el marcador los de Atlántida en los primeros segundos del partido pero siendo superados al anotarles 2 goles sus contrarios en menos de 5 minutos pronosticando una final de poder a poder.

Al final del 1er cuarto se dio el empate pero al inicio del 2do nuevamente se fueron arriba los de Atlántida manteniéndose así el marcador y entrando en desesperación los del equipo garras perdiendo la cabeza uno sus jugadores cometiendo un faul y golpear a su contrincante armándose así un traka traka y castigando a  jugadores de ambos equipos.



Reanudadas las acciones los de Atlántida aprovecharon el desconcierto de sus contrarios y aumentaron el marcador hasta 7 para coronarse campeones de este torneo.



El 3ercer lugar se lo adjudicaron los Gallos Blancos y el campeón goleador es Daniel Cruz del equipo Garras; la entrega de premios y  trofeos fue de manos del Director del Deporte  F.S.T. José de Jesús Melgoza Castillo y el Regidor José Roberto López Buenrostro.    

DOTAN DE ARBOLITOS A LA COLONIA CAMINO REAL EN SAHUAYO

DOTAN DE ARBOLITOS A LA COLONIA CAMINO REAL EN SAHUAYO.

 La Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal a cargo de Raúl Eduardo Ávalos Higareda, entregó 50 árboles a colonos de Camino Real mismos que serán plantados en el parque de esta colonia.



 Dentro de los proyectos que tiene este departamento se contemplan diferentes puntos de la ciudad para ser reforestados con árboles de diferentes especies y según el clima con el que subsisten mejor ya que unos tienen mayor desarrollo en la parte alta como son el fresno, pino greggii, pino michoacano, manzano, pera, durazno y otros en la planicie como el limón, naranjo, mandarino que son algunas de las especies con las que cuenta el Vivero Municipal.
 El Director de Desarrollo Sustentable, Ing. Oscar Casillas Ramírez, acompañado por los regidores Jorge López Ávalos y la Sra. María Guadalupe Orozco Cuellar recibieron los nuevos arbolitos que intercambió Sahuayo con el Municipio de Mazamitla con el objetivo de contar con más variedad y más que ofrecer a la ciudadanía.  




DESAZOLVARÁN DRENES DE SAHUAYO PARA EVITAR POSIBLES INUNDACIONES


 EL presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, acompañado por los regidores, Jesús González Ayala, Mariano Sánchez Sánchez, Jorge López Avalos, Q.F.B. Jesús Sánchez Gálvez, Mónica Larisa Pérez Campos, Guadalupe Orozco Cuellar y Rosalía Zambrano; así como por el presidente del Módulo de Riego  La Palma, C. Luis Macías y los comisariados ejidales de Sahuayo y La Yerbabuena, realizaron un recorrido por los drenes de Sahuayo, para ver en las condiciones que se encuentran los mismos y realizar los trabajos que se requieren para evitar inundaciones en el próximo ciclo pluvial.
 En el recorrido se concluyó que será necesario efectuar algunos entronques  en el brazo sur del río Sahuayo a la altura del canal 14, así como en uno de los canales que parten hacia Flamingos y a la altura de la colonia Enrique Méndez, también se concluyó que será necesario desazolvar los drenes para que en la temporada de lluvias puedan escurrir con mayor facilidad el agua hacia el vaso de la laguna de Chapala.


Acordaron que el Módulo de La Palma, prestará la maquinaria, mientras que el H. Ayuntamiento de Sahuayo que preside el C. Francisco Sánchez Sánchez, aportará la tubería que se requiere para los entronques, así como el salario del operador de la maquinaria y el diesel que ocupe la misma.



Seguidores