sábado, 13 de agosto de 2011

IMSS INCORPORA TECNOLOGIA DE PUNTA EN TRATAMIENTO CONTRA EL CANCER.

IMSS INCORPORA EL ACELERADOR LINEAL PARA COMBATIR
EL CÁNCER EN YUCATÁN: DANIEL KARAM




El Director General del IMSS señaló que para ello se activó una inversión histórica que se suma a lo realizado en infraestructura y equipamiento en el estado en la presente administración


Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invertirá 150 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal, informó su Director General, Daniel Karam Toumeh, y explicó que con este equipo de última generación se realizarán sesiones de radioterapia con mayor margen de éxito para los derechohabientes de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad que padecen cáncer.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario supervisó las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 20 de Ciudad Caucel, obra que, dijo, representó una inversión de 122 millones de pesos, brindará atención a más de 70 mil derechohabientes de la localidad y estará en funcionamiento en un mes; “con esto vamos a fortalecer de manera muy importante el primer nivel de atención”, dijo el titular del Seguro Social.

Indicó que la estrategia del IMSS, además de la creación de nueva infraestructura hospitalaria, es reforzar las unidades con las que ya cuenta y su equipamiento. Señaló que el año pasado se destinaron 60 millones de pesos para la ampliación y remodelación de diferentes hospitales y otros 150 millones para adquirir equipamiento médico, “que ya no es una promesa, es algo que ya está funcionando en los hospitales”.

Karam Toumeh enfatizó que esto es parte de lo realizado durante cinco años de administración en el país, en la que el IMSS, al concluir 2011, habrá realizado, a nivel nacional, una inversión histórica en infraestructura y equipamiento médico por un monto de 18 mil millones y cerca de 8 mil millones de pesos, respectivamente. Con este esfuerzo sin precedente, el Seguro Social cuenta con 63 nuevas unidades médicas de primer y segundo nivel en el país, así como 132 que han sido ampliadas y remodeladas.




La UMF número 20 de Ciudad Caucel cuenta con diez consultorios de Medicina Familiar y mismo número de Módulos de Atención Preventiva Integrada, así como los servicios de Urgencias adultos y pediátricas, servicios de Imagenología (Rayos x, Ultrasonido), Estomatología, Laboratorio Clínico, Módulo DiabetIMSS, farmacia y Salud Pública.

En el Hospital General Regional número 12 de Mérida, Karam Toumeh clausuró el Curso-Taller Supervisión de la Gerencia en los Servicios de Enfermería, dirigido a coordinadoras delegacionales, equipo de supervisión, jefas de enfermeras, subjefas, jefes de piso y enfermeras sanitaristas, con el objetivo de desarrollar las habilidades y destrezas del proceso de supervisión en relación con la función gerencial de las directivas de Enfermería.

También sostuvo reuniones con el Cuerpo de Gobierno de la entidad, el Consejo Consultivo y la Sección VI del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.

jueves, 11 de agosto de 2011

EL IMSS MICHOACAN FOMENTA LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS.

EL IMSS ANUNCIÓ SU PRIMERA PROCURACIÓN
DE ÓRGANOS DE ESTE AÑO



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy su primera procuración de órganos de este año, luego de que los familiares directos de una paciente del sexo femenino, de 30 años de edad, de profesión contadora pública, tuviera muerte cerebral tras un accidente automovilístico el pasado nueve de agosto por la noche, en la carretera Pátzcuaro-Morelia.

Esta derechohabiente del IMSS en Michoacán, fue trasladada aún con vida, por elementos de Protección Civil al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Morelia, donde se hicieron esfuerzos para salvarle la vida.   



Lamentablemente se determinó la muerte cerebral, debido a las complicaciones del traumatismo cráneo encefálico y dado su deseo en vida de donar sus órganos en caso de presentarse un accidente, los familiares directos de la misma, accedieron al proceso de donación de órganos.

Este mediodía, arribaron especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS de Guadalajara, Jalisco, a efecto de efectuar la procuración de órganos en las instalaciones del Hospital Civil de Morelia, que facilitó sus instalaciones al IMSS en esta ocasión.





 Como se recordará, todas las instituciones de salud pública de la entidad, tienen hospitales que cuentan con las licencias y permisos legales para la procuración de órganos y para la realización de diversos trasplantes correspondientes.

Sin embargo, al estar en proceso de trámite los permisos y licencias correspondientes del HGR No. 1 del IMSS en Morelia por el cambio de domicilio, de avenida Nocupétaro a avenida Camelinas, esta institución solicitó el uso de su quirófano al Hospital Civil de esta ciudad, donde los especialistas efectuaron la procuración correspondiente.

Los órganos procurados serán trasladados al CMNO de la Ciudad de Guadalajara donde serán trasplantados de inmediato a personas que aguardan en la lista de espera nacional.



En los últimos cinco años, el IMSS en Michoacán ha efectuado un total de 42 trasplantes de riñón y 41 de córnea, gracias a los equipos multidisciplinarios que encabezan los trasplantólogos, Gilberto Rojas Hernández y Enrique Pérez Chávez.

También en los últimos cinco años se han obtenido los siguientes órganos procurados:

34 córneas
28 riñones
11 hígados
1 corazón
1 páncreas

martes, 9 de agosto de 2011

IMSS PREVIENE EMBARAZOS A EDAD TEMPRANA.

EL IMSS PREVIENE EMBARAZOS A EDAD TEMPRANA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN RURAL PARA LOS ADOLESCENTES (CARA)





Un total de 210 mil 835 niños y jóvenes, desde los diez hasta los 19 años, son atendidos en los 343 Centros de Atención Rural del Adolescente (CARA) adscritos a Unidades Médicas Rurales (UMR) y los Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) del Programa IMSS Oportunidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Michoacán.



Los infantes y adolescentes, asisten a dichos centros a capacitarse en tres vertientes fundamentales: prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados o a edad temprana.



Datos estadísticos de del Programa IMSS Oportunidades en Michoacán, reportan que en los embarazos de mujeres de entre 13 y 19 años de edad, se contabilizaron de la siguiente manera: 2006, tres mil 469; 2007,  tres mil 643; 2008, cuatro mil 298; 2009, cuatro mil 930 y 2010 sumaron cinco mil 412.



En cuanto a los embarazos de mujeres de entre 20 y más años, se reportaron los siguientes números: 2006, nueve mil 727; 2007, nueve mil 558; 2008, diez mil, 828; 2009, once mil 441 y 2010 se tuvieron 13 mil 118.



Para la detección, monitoreo, consultas y atención de emergencias obstétricas, en su caso, se tienen 336 Unidades Médicas Rurales distribuidas en todo la geografía del estado de Michoacán, cuyos o emergencias son atendidas en siete modernos Hospitales Rurales de Oportunidades, 






asentados en otras tantas regiones de la entidad: Huetamo, Coalcomán, Ario de Rosales, Paracho, Buenavista Tomatlán, Tuxpan y Villamar.



Al respecto, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, en sus constantes visitas a las UMR y HRO del estado, impulsa entre médicos, enfermeras y el resto del personal de salud de clínicas y hospitales, una de las prioridades de la institución a nivel nacional, consistente en el monitoreo y atención permanente a las mujeres embarazadas.



Cada clínica asentada en las comunidades rurales de Michoacán, tiene detectadas a cada una de las mujeres embarazadas, a las que, dentro de su ámbito de competencia institucional, atiende mensualmente para evaluar el estado de salud de la madre y la sana evolución del producto.



Cuando se detecta una anormalidad en la salud de ambos o en uno de éstos, la madre es enviada de emergencia al hospital más cercano a fin de la atención de la misma, con el objeto de disminuir los índices de mortalidad materna e infantil en la entidad.


domingo, 7 de agosto de 2011

AMPLÍAN UMF DE ZITÁCUARO DEL IMSS

EL IMSS AMPLIARÁ Y REMODELARÁ LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR DE ZITÁCUARO



Para dar respuesta a la demanda de mejorar las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalizacion (UMFH) No. 18 de Zitácuaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició acciones de ampliación y remodelación de la misma.

En dichos trabajos, cuyo banderazo de arranque se efectuó ayer, se aplican recursos cercanos a los dos millones de pesos y son ejecutados por el Departamento de Conservacion y Servicios Generales de la Delegacion Regional del IMSS en Michoacán.

Los trabajos de ampliación se ejecutarán  en una superficie de 123.45 metros cuadrados, espacio donde funcionarán las áreas para: farmacia, bodega, consultorios de medicina familiar y gobierno de la unidad.  



Las acciones de remodelación abarcan144.50 metros cuadrados, y comprenden: medicina del trabajo, archivo clínico, prestaciones económicas, aula de usos múltiples, trabajo social, baños públicos, entre otras

El Delegado Regional del IMSS, Julio César González Jiménez y el Jefe de Conservación, Mario Delgado Murillo, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación y remodelación, que se esperan sean concluidos en el próximo mes de octubre.

El director de la UMFH No. 18, Jose Artemio Gutiérrez Jiménez, informó que dicha UMFH, asentada en el oriente michoacano, desde el 20 de noviembre de 1970, jamás habia sido objeto de remodelación alguna, por lo que puntualizó que esas acciones redundarán en beneficio de los derechohabientes de la región.

La UMFH No. 18 de Zitácuaro tiene una población derechohabiente adscrita de 30 mil 690; de ese total 23 mil 558 están registradas en medicina familiar, la cual dispone de seis consultorios, donde se otorgan  un total de cuatro mil 800 consultas mensuales y se hacen mil 259 traslados a otras unidades en forma mensual.





En el mismo acto, el subdelegado del IMSS en Zitácuaro, Carlos Alberto Ramírez Ramírez, dio a conocer que el numero de cotizantes ha crecido en forma paulatina, de tal suerte que en 2005 se registraron 13 mil 430; en 2006, 13 mil 751; en  2007, 14 mil 635; en 2008, 14 mil 381; en 2009,  se contabilizaron 14 mil 850 y para 2010 llegaron a 15 mil 499.

En cuanto a las cifras de Patrones inscritos al régimen del IMSS, las estadísticas en el mismo lapso fueron las siguientes: en 2005, mil 864; en 2006,  mil 918; en 2007,  dos mil 174; en 2008 inicio una tendencia decreciente, bajó a dos mil 91; en 2009,  a dos mil y  en  2010, a  mil 959.

Seguidores