LAMPAREANDO A LO RANCHERO
Sucesos de San Pedro Caro
¿Por qué MAGICA?
Porque tiene la magia de un atardecer en el atrio de San Francisco; de un amanecer en el Bosque; de la lluvia al caer en una tarde de verano en el parque Lucia de la paz; de una noche Primaveral en los portales del Jardín Principal contemplando el caer de las flores de las jacarandas, aquellas que besaban los pies de la hermosa mujer que sirvió de inspiración al enamorado novio cuando en un lance de inspiración (producto de su enorme cariño) y suspirando por su inminente partida al mas allá, solo lamentaba sollozando en medio de su dolor y conciente de que ya no la volvería a ver. . . . “ANTES QUE LAS FLORES DE LAS JACARANDAS VOLVIERAN DE NUEVO A BESAR SUS PIES”
El entrecomillado anterior es solo un renglón de la excelsa poesía cristalizada en melodía que Roberto Villaseñor (Picolín) compuso con mucho dolor en su corazón, cuyo titulo “JIQUILPAN EN MARZO” refleja la sensibilidad de aquel Jiquilpense ya acaecido en los sismos del 85 de la Cd. De México. Mi Compadre Roberto Salazar (otro Jiquilpense de cepa) interpreta la melodía en cuestión con un sentimiento enorme, tan grande que solo puede compararse con su maravillosa voz, la cual ha trascendido en el tiempo y ahí permanecerá afortunadamente para deleitar a las generaciones presentes y futuras
¿Por qué BENDITA?
Bendita por ejemplar, ya que en su haber cuenta con ser cuna de 2 Presidentes de
Otro poeta (de acá de este rancho San Pedro Caro) Don Jaime Ochoa, acertó en plasmar en su inédita melodía: “ESTAMPAS MICHOACANAS”.- EN
Cuando sentimos aprecio por algo o por alguien, es frecuente que profiramos de manera espontánea a manera de epilogo: Bendito(a) seas; para el caso: BENDITA TIERRA.
Porque AÑORADA?
Pasan los años y, volver y volver a Jiquilpan, es sentir la nostalgia precisamente de los años idos, cuando desde nuestra primera juventud apenas saliendo de
El otro día, en una tarde de este verano ya en extinción, me pidió mi hija Adelaide que la llevara a Jiquilpan a pasar un rato con sus amigas, al llegar al atrio de San francisco, el ambiente era de una frescura muy característica producto del final de la estación así como por la torrencial lluvia que recién había terminado, acordamos que pasaría por ella al filo de las 9:30 p. m. y llegado el momento mi esposa Rosa Aidé me acompañó; al arribar de nuevo al atrio, el fresco de la noche ya era mas acentuado y Adelaide no se encontraba por ahí, por lo tanto decidimos aproximarnos al Jardín principal de donde emanaba una melodía muy agradable (paso doble) interpretada en vivo por un excelente guitarrista; cuan agradable sorpresa recibimos al descubrir un establecimiento (café cantante) debajo del portal repleto de comensales disfrutando de la prestancia de guapísima mujer que bailaba el dicho paso doble importado de la Madre Patria con aquel donaire exclusivo de las andaluzas. En el resto de los portales, mas establecimientos ataviados de cómodos equipales hacían las delicias de los comensales en un ambiente de conjunto cargado de sobriedad y gentileza;
Ya para retirarnos, nos encaminamos por la otra calle que da al Jardín de San Francisco en donde encontramos a Adelaide saliendo con sus amigas de otro establecimiento que también contaba con música en vivo a un volumen moderado; ahí mismo saludamos a grandes amigos a quienes les refrendamos nuestro afecto, entre otros al muy estimado y respetado Sr. Cura de acá del Pueblo, Pbro. Roberto Torres quien disfrutaba de un aromático café rodeado de entrañables amigos en la apacibilidad de la noche de aquel verano Jiquilpense.
Hay o no hay añoranza?
A propósito de Jiquilpenses Celebres.- un afectuoso abrazo (procedo en este preciso instante a ponerme de pie) para mi Maestro JORGE ROMERO FARIAS, Jiquilpense hasta las cachas.
Septiembre 18/10
Chuchan75@hotmail.com
2 comentarios:
Primazo, bella rendicion a un pueblo, como lo es Jiquilpan, en donde yo, tambien forje recuerdos y anecdotas propias de esa juventud ilusa e inexperta, pero sincera y apasionada, Jiquilpan, pueblo grande, de estampa campestre y campirana, mas que de ciudad cosmopolita y sofisticada; Gracias Primo, por esta nota que me removio esa juventud ya pasada.
Primazo, bella rendicion a un pueblo, como lo es Jiquilpan, en donde yo, tambien forje recuerdos y anecdotas propias de esa juventud ilusa e inexperta, pero sincera y apasionada, Jiquilpan, pueblo grande, de estampa campestre y campirana, mas que de ciudad cosmopolita y sofisticada; Gracias Primo, por esta nota que me removio esa juventud ya pasada.
Publicar un comentario